El año pasado Christian se quejaba del mal servicio al cliente de Tigo Guatemala en su sitio web ya que habían cargado el sitio de Flash y existían fallas graves con respecto a la utilidad del sitio para sus usuarios.

Ahora, es Jaroche quién pone el grito en el cielo acerca del nuevo sitio de Claro Guatemala (anteriormente PCS) y les encarga que gasten un poquito menos en publicidad y un poco más en utilidad (usabilidad), accesibilidad y seguridad.

Yo estaba por escribir una nota sobre Movistar Guatemala (Telefónica) y el mal diseño de la navegación, utilidad, accesibilidad del nuevo sitio.

Creo que no voy a perder mucho tiempo con los detalles sobre como pensar, diseñar, elaborar y programar un sitio web que sea útil y accesible para los clientes y usuarios. La información está por doquier sobre el uso de estándares web, sobre la separación de los datos y la presentación, sobre el uso correcto de XHTML y CSS para publicar sitios que sean accesibles por todos los navegadores y sistemas operativos desde el PocketPC hasta una súper estación de trabajo Mac o Linux.

La imagen vale más que mil palabras dice por allí y así que mejor les dejo unas cuantas capturas de los sitios arriba mencionados y dónde es evidente el mal desarrollo y fallas en los aspectos de utilidad, accesibilidad y rechazo de clientes potenciales que no usen Internet Explorer y/o Flash.

Lo más triste de estas imágenes es que en Guatemala en 2006 aún se aún se encuentren sitios importantes y necesarios diseñados con la filosofía y metodología de 1996. Cabe mencionar que ninguno de estos sitios pasa la pruebas mínimas de validator.w3.org en el uso de estándares.

Da la casualidad, que a veces, uno sólo quiere utilizar el sitio web de alguna de estas empresas para enviar un mensaje corto de texto y se topa con un montón de túmulos y desvíos tecnológicos que impiden tener acceso a una función que debería ser simple y de fácil manejo.

¿Qué opinan ustedes acerca de los sitios de las tres empresas de telefonía móvil en Guatemala?

Captura de Claro punto com gtCaptura de Tigo punto com gtCaptura de Telefonica punto com gtCaptura de Movistar punto com gt

© 2006 – 2007, Rudy Girón. All rights reserved.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
About The Author

Rudy Girón

Central American photographer, entrepreneur, graphic & web designer, content creator, music lover, epicure in progress, living in Antigua Guatemala, Central America.Centroamericano, melómano, creador de contenidos, fotógrafo, diseñador gráfico y web, conocedor de redes sociales y sibarita en proceso... viviendo en La Antigua Guatemala, América Central.

13 Responses to Claro, Movistar y Tigo de Guatemala no pasan prueba de validación de estándares web

  1. cvander says:

    Esto me recuerda que a la fecha sigo sin poder pagar mi teléfono con tarjeta en el sitio de Tigo.. “disculpe las molestias, próximamente, bla, bla”.

    Creo que todo es un proceso en el cual a mayor educación de la población o en este caso del usuario de internet, más demanda de buenos servicios. Y así las empresas, el gobierno y cualquier otra persona que maneje contenidos en el web tiene la obligación de mejorar los contenidos, de pensar en la usabilidad, la accesibilidad, tendencias que hoy están de moda y se promueven en el mundo, pero más que más que moda agilizan los negocios, la comunicación, el sentido principal de que exista presencia en línea.

    Y claro, si más blogs hablan de esto seremos escuchados y veremos cambio. Guate es pequeña, su presencia en internet es mínima y el reto es que esa presencia sea de mayor calidad.

    Te dejo una nota que escribí hace unos días sobre Chile y algunas cosas que se ven por alla: http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/3200/

    Imagina que el gobierno va a estandarizar sus sitios, usará web semántica. Sería interesante que algo así se fuera dando por estas tierras.

  2. RomeroGT says:

    Me la ganaste, cabal esta semana buscaba info sobre modelos para Tigo y desde linux no funciona nada del menu de su sitio y había pensado publicar algo al respecto. El finde voy a publicar pantallas de Tigo y otros dos sitios que ya fiche como “accesabilidad -1”, “usabilidad 0”.
    No la tengo contra Flash, pero si a su uso indiscriminado e incompatible.

  3. El problema no es solo los sitios de estas empresas, sino toda la estructura/cultura organizacional de estas: la atención al cliente es malísima, te cobran de más y no te acreditan los pagos, nadie sabe nada, para resolverte problemas son una desgracia, etc.

    Concuerdo con christian cuando más personas se empiecen a quejar (mejor si es un sitio en línea) se veran en la necesidad de tomar acciones para evitar la mala fama.

  4. Julio says:

    Saludos! Leí una pequeña nota en un diari matutino sobre este sitio y me llamo la atención el titulo DURO CON LAS TELEFONICAS. Coincido con Javier Aroche en el sentido de que mas que los sitios, la cultura de atención al cliente en éstas empresas es una porqueria…te atienden como si fueras a pedirles algo regalado y mientras tanto, la DIACO se hace de la vista gorda con estos y otros servicios argumentando que no pueden hacer mayor cosa por el consumidor porque la ley no se los permite…Como respuesta a esta nefasta situacion en la que nos encontramos los consumidores, un grupo de guatemaltecos hemos constituido la Defensoria del Consumidor, cuyo trámite de legalización tristemente se encuentra empantanado en el RENAP (Ministerio de Gobernación) y con tanta burocracia, no hay modo que se reconozca nuestra personalidad jurídica. Pero para ir preparando el camino, también he iniciado el trabajo para construir una página para uso de todos los consumidores de bienes y usuarios de servicios en Guatemala, con lo que esperamos contribuir a frenar el abuso contra el consumidor y usuario,pues ademas, la defensoria va a trabajar en la asesoria legal de muchos casos que lloran sangre!!! así que les invito a que estén alerta, pues nuestro sitio http://www.consumidorguate.com está en proceso de construcción y esperamos que todos los guatemaltecos lo utilicemos para denunciar y accionar contra todos estos proveedores de bienes y servicios que durante mucho tiempo nos han pisoteado y tratado como les da la gana. Espero que me hagan llegar sus sugerencias para hacer de este sitio, un lugar amigable y accesible, pero util. HASTA PRONTO!!!

  5. kike says:

    creo, bueno no creo estoy seguro, que la cultura del internet no ha llegado de un todo a Guatemala.
    Lo impresionante es que compañías grandes nacionales y extrangeras, cometan estos grandes errores. pero igual esas empresas son Garras,
    si las tres compañías principales en brindar estos servicios tiene problemas en sus paginas web, porque pensar que se va a mejorar, ya que si tiene monopolio y las tres están igual, eso quiere decir que para ellas todo esta bien

  6. Blissy says:

    yo al que detesto en particular es al de TIGO, tratan de meter tanta publicidad como les es posible y hacen ineficaz desde cualquier punto de vista su página así. El diseño es pésimo… de las otras dos no me quejo tanto, claro esto es comparado con TIGO porque en serio que sacan de onda. Hoy tenía que mandar un msj desde allí y que gran gran gran frustación…

  7. Any says:

    Yo desde hace más de un año que pretendo accesar a mi espacio en agencia virtual “Tigo” y jamás lo he logrado, nunca pude entrar a ver mis facturas o detalles de llamada, no se por que le ponen tanta publicidad a la agencia virtual si no se puede accesar a ella.
    Con ls otras empresas estamos casi igual, me parece que para lo que les entra deberian de tener unos sitios fantasticos y super automaticos, ya estamos finalizando la primer decada del 2000 y que pasa.

  8. Saludos a todos,
    Buscando páginas en Google con las palabras usabilidad y Guatemala, encontré esta.
    Di un curso de usabilidad este semestre en una universidad aquí en Guate y veo que parte del problema es que no se educa a los futuros ingenieros en sistemas para que respeten al usuario y lo tomen en cuenta. Lo que un programador busca esencialmente es impresionar al cliente, pero una de las lecciones básicas del curso es que el cliente no es el usuario.
    Los resultados están a la vista. Hay que cambiar esa cultura y esa formación.
    Por favor si están interesados en usabilidad escríbanme. Es impresionante el interés que hay sobre el tema en otros países (España, México, Brasil, etc.) y lo poco que le ponemos atención aquí en Centroamerica.

  9. INTJ says:

    Por webmasters como los contratados por esas compañías es que el renombre de “webmaster” está por los suelos. Hace poco en Webmasterworld discutían que es necesario dar un nuevo nombre, pues este puesto encierra conocimientos desde HTML hasta animación 3D…

    No nos comprenden!!! 🙁

    Y la culpa la tienen las empresas grandes, con ejecutivos universitarios con títulos de todos lados que DICEN cómo debe ser un sitio.

    Por ello es que los mejores sitios y más visitados, NO son de compañías, sino de jóvenes independientes.

  10. Alberto Cruz says:

    el compromiso de un verdadero servicio al cliente es no vender mentiras (estafa) Guatemala es un pais tan corrupto que no funcionan la confianza seguridad y competencia en el mundo de los negocios.

  11. Erick Bonilla says:

    Bueno realmente yo he utilizado los 3 servicio sd etelefonia y realmente para mi TIGO tiene la mejor señal y el mejor servicio en agencias, es increible que cuando uno entra a las agencias de telefonica o claro, la gente se esconde para no atender, no tienen niveles standares que hagan la diferencia, en tigo me lleve la experiencia de experimentar valor agregado a sus clientes, desde que entre me atendieron de la mejor manera. la señal es casi perfecta y con el cobro por segundo son adelantados a las situaciones futuras. realmente me quedo con tigo ya que el sitio web es muy moderno y practico, es logico en situaciones las paginas no son 100 % perfectas pero en conclucion TIGO se come a la competencia

  12. Estimados cybernautas,

    Ponemos a disposición el Portal Internacional de Denuncias http://www.PesimoServicio.Com
    quisiéramos conocer de ustedes su opinión y comentarios sobre este Sistema para denunciar
    los Pésimos Servicios que esta inteligenciando la calidad del servicio tanto para empresas publicas como privadas…el Servicio es totalmente gratuito para los usuarios.

    Gracias por su atención y comentarios

    Wolfio Ribadeneira,
    Fundador
    fundador@pesimoservicio.com
    http://www.PesimoServicio.Com

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.