Desfile nocturno del Día de la Independencia

A menudo escucho que los guatemaltecos somos poco patriotas y seguido de: “los mexicanos, ellos sí son patriotas”. Qué tan cierto sea esa declaración no lo sé, pero hoy mientras publicaba las diferentes actividades que hacen los guatemaltecos para festejar el Día de la Independencia en AntiguaDailyPhoto, me doy cuenta que aquí se celebra por mucho más tiempo y con una gran variedad de actividades las fiestas patrias.

Abajo les comparto el listado que publiqué en AntiguaDailyPhoto:

  1. Las primeras muestras del Día de la Independencia empiezan en julio, o antes, con las prácticas de las bandas escolares.
  2. En los primeros días de septiembre, se empiezan a cubrir de azul y blanco ventanas, puertas, carros, etcétera con las banderas guatemaltecas. Es común encontrarse a los vendedores con banderas en todos los tonos de azul posible, menos el oficial. 🙁
  3. Una semana antes del 15 de septiembre empiezan los desfiles escolares desde párvulos hasta diversificado.
  4. No hay que olvidar los maratones con sus antorchas patrióticas del 14 de septiembre que cada vez empiezan más temprano. Este año tomé unas fotos el 10 de septiembre en la Calle del Arco. Los maratones envuelven al país en una telaraña de gente corriendo, motos, carros, y camionetas llevando a los relevos.
  5. En cada escuela, edificio de gobierno y parque central hay Juramientos a la bandera y cantos del Himno Nacional de Guatemala.
  6. En algunos pueblos y comunidades incluso hacen una presentación actuada de la Firma del Acta de Independencia con el vestuario de la época.
  7. La arriada de la bandera es el acto cívico que a las 18 horas del 15 de septiembre marca el fin de las celebraciones del Día de la Independencia.
  8. No pueden faltar los discursos y actos cívicos en cada municipalidad de Guatemala.
  9. Por último, estan las quemas de cohetes, toritos y juegos pirotécnicos en algunas comunidades.

Por supuesto, no todos están contentos con los maratones, los desfiles o las bandas estudiantiles. Los maratones convierten al país entero en un caos vial. Los desfiles y las bandas estudiantiles llegan a ser ruidosas y contaminantes. Otros no ven como muestras de patriotismo ninguna de las actividades arriba descritas por lo que pude leer en Twitter y Friendfeed. Otro tanto más ni siquiera piensa que deberíamos celebrar una Independencia criolla o que realmente no hay nada que festejar ya que aquí no se libraron batallas y guerras de secesión cómo en EE.UU., México y Sudamérica.

¿Qué opinan ustedes?

Presentación fotográfica del Día de la Independencia, 2006

Presentación fotográfica del Día de la Independencia, 2007

© 2009 – 2013, Rudy Girón. All rights reserved.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
About The Author

Rudy Girón

Central American photographer, entrepreneur, graphic & web designer, content creator, music lover, epicure in progress, living in Antigua Guatemala, Central America.

Centroamericano, melómano, creador de contenidos, fotógrafo, diseñador gráfico y web, conocedor de redes sociales y sibarita en proceso… viviendo en La Antigua Guatemala, América Central.

4 Responses to ¿Patriotismo en el Día de la Independencia?

  1. Norman Avila says:

    Rudy. Puchis tus posts son tan atinados y tan en contexto que no puedo evitar comentarlos 😉

    para mi el patritismo es mas que las manifestaciones populares. Las cuales aunque en ocasiones nos causan caos creo que es importante mas que los actos fomentar en los niños el amor al país e icilcarles ese amor haciéndoles casi como en el subconsciente que no es mas que hacer lo que a cada quien nos toca y hacerlo lo mejor posible. En nustra escuela, nuestro trabajo, nuestra familia y nuestra comunidad

    feliz 15 de Septiembre

  2. @Norman, gracias por tu comentario y tu aporte sobre lo que para vos es patriotismo. ¡Feliz 15 de septiembre!

  3. Al says:

    Me parece que en lo que respecta al comentario ( porque tambien yo lo digo con frecuencia ) de : “Los mejicanos son mas patriotas que nosotros”, no es que tanto celebremos las fiestas patrias, porque estoy de acuerdo que las actividades civicas en el mes patrio aqui son bastantes y muy tradicionales, porque en efecto somos mas tradicionales o “cuadrados” que la mayoria de paises latioamericanos ( y no me refiero al termino de una forma peyorativa), pero se ve un sentimiento patrio moderado durante todo el año y en cualquier pais en el que se encuentre el mejicano, el cual carece el chapin, que solamente celebramos, pero con mucha alegria, el orgullo de ser chapines en septiembre.

  4. Luis says:

    Muy bueno todo los descrito aca podrias compartirme las fotos que tienes en este blog, ya que son muy buenas para una exposicion de como la poblacion guatemalteca esta comprometida con el patriotismo

Leave a Reply

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.