Sí siete quetzales y cincuenta centavos (menos de US$1) es la inversión por semana al adquirir la edición dominical de Prensa Libre, Siglo XXI y el Periódico. Estas ediciones dominicales traen como valor agregado los fabulosos suplementos culturales El Acordeón, Magazine 21 y Revista D. Cada suplemento se complementa y nos permiten crecer como seres pensantes y adquirir una mejor perspectiva de la realidad del país y del mundo.

Magazine 21
El suplemento cultural de Siglo XXI se imprime en papel periódico (sin engrapar) y nos da un poquito de todo. En la edición del domingo 17 de julio me entero, por ejemplo, de la traducción de Linux y Open Office al idioma Ki’che’, uno de los 22 idiomas mayas en Guatemala. Un gran logro y un paso importante, sin duda, para convertir el sistema operativo Linux y el paquete de programas de oficina Open Office, ambos software libre y de código abierto (open source). Este logro gracias al trabajo y apoyo de varias instituciones agrupadas bajo el proyecto Luciérnaga. De acuerdo con el artículo, Linux, además de ser un programa libre y/o gratis, es un sistema operativo que elimina la “obsolescencia planificada” ya que no es necesario cambiar de computadora cada dos o tres años. Yo diría que ésta es una ventaja para todo usuario incluso los que hablamos castellano. Es una lastima que el uso de Linux no sea una epidemia en Guatemala.

En otras páginas podemos leer las recomendaciones para una navegación en internet en el 1,2,3; leer a columnistas como Jaime Barrios Carrillo y Marco Antonio Flores entre otros.

También en esta revista, me entere hace unas semanas, de la propuesta de crear el Instituto de Ciencia y Tecnología de Guatemala (Incitegua) por los mas renombrados científicos guatemaltecos.

Esta nota es más que un vista superficial al contenido que se puede encontrar en Magazine 21. Mis objeciones son el uso de una palabra en inglés para nombrar la publicación (como si no existieran suficientes palabras en español), y que NO pongan la revista en línea en formato PDF para una descarga y colección digital (como lo hace Recrearte, Revue y Revista D, para mencionar algunas).

Revista D
Similar a Magazine 21 en la variedad de temas, Revista D nos trae excelentes entrevistas cada semana, un portafolio fotográfico un fiambre de oferta cultural y muchos temas actuales. Esta es una revista coleccionable tanto en su versión impresa como en formato PDF. Revista D hace que valga la pena pagar los Q3 que cuesta Prensa Libre (el diario más caro y la edición más cara en Guatemala) el día domingo (aún más barata que una Sprite de 12 onzas). Revista D mide 9″ ancho x 12″ alto y el contenido interior se imprime en papel periódico y la portada en papel satinado (a todo color y engrapada). Esto hace que se sienta menos efímera.

El Acordeón
Este suplemento, al igual que Magazine 21, se imprime en papel periódico (sin engrapar). Allí termina la similitud. El Acordeón es un suplemento cultural y literario con las mejores entrevistas a escritores de renombre mundial. Aquí, un amante de la lectura puede encontrar dirección y datos interesantes. Yo, por ejemplo, encontré las palabras exactas y precisas para describir como me siento en relación con el terrorismo que en estos días vivimos en la columna de Arturo Monterroso intitulado Paz. La calidad de su contenido editorial es de la mejor en Guatemala.

Mis objeciones para este suplemento son que no tiene su propia sección en el sitio web de el Periódico y que no está disponible en formato PDF para descarga y colección.

Como podrán darse cuenta; soy un adicto a la colección de revistas en formato PDF, de estas tres sólo Revista D llena mis expectativas.

¿Cuánto es 7.50 quetzales?
Es la mitad del costo de un almuerzo económico, mucho menos que el precio de una hamburguesa, una hora de estacionamiento, menos de la mitad del costo de una cerveza en un bar o restaurante, menos que una hora en un internet café. Es Q2.25 por el Periódico, Q2.25 por Siglo XXI y Q3 por Presa Libre el día domingo. Es la forma más barata de cultivarse en un país donde los libros son un lujo y el internet está reservado para las zonas más pudientes. Así, se me olvidaba, por los mismos Q7.50 también pueden leer el resto de los periódicos para un resumen semanal de los acontecimientos más importantes de la semana.

Por favor, no olviden, pueden donar sus copias, después de leerlas, a la biblioteca más cercana o reciclar su periódicos en el mercado más próximo. Reciclen si NO quieren que desaparezca la selva de El Petén.

Posdata
El diseño gráfico tiene rienda suelta en estos suplemento por lo que debería ser obligatorio para todos los diseñadores gráficos en Guatemala.

¿Y ustedes que opinan de estos suplementos culturales?

© 2005, Rudy Girón. All rights reserved.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
About The Author

Rudy Girón

Central American photographer, entrepreneur, graphic & web designer, content creator, music lover, epicure in progress, living in Antigua Guatemala, Central America.Centroamericano, melómano, creador de contenidos, fotógrafo, diseñador gráfico y web, conocedor de redes sociales y sibarita en proceso... viviendo en La Antigua Guatemala, América Central.

16 Responses to Cómo cultivarse en Guatemala por sólo Q7.50 por semana

  1. cvander says:

    Coincido con vos que el domingo es el día que más gusto da leer los diferentes matutinos de nuestro país.

    Vienen cargados de información muy buena y luego de que haces la comparación del precio con otros gastos comunes, la verdad que es una muy buena inversión.

    Esperemos que tomen en cuenta tu sugerencia de compartirlos en .pdf 😉

  2. Sería una excelente decisión si deciden colocar los archivos PDF en línea. Muchos los descargamos y los leemos en la comodidad de nuestros hogares. Además, de esta facilidad, muchos también los coleccionamos. Yo tengo prácticamente todos los de Revista D.

  3. Oscar says:

    Excelente post, La edición del domingo de elPeriódico la pondría en primer lugar antes que la de PrensaLibre, sin embargo la del Siglo nunca la he leído pero ya me animaste!!

    Todas traen muy buena información!

  4. Qué bien que escribás de nuevo.

    En elPeriodico he visto buenos artículos publicados (no en la sección editorial) en los que se adivina algún deseo literario. La única vez que leí el suplemento de domingo no me fue tan bien, un par de cuentos malos.

    La revista D publica buenos reportajes, aunque le falta algún plus que haga la lectura más amena. Nuestro periodismo en general es aburridísimo, si lo comparamos con el de España, por ejemplo. Pero de vez en cuando alguno de los que escriben ahí están inspirados, hay que reconocerlo.

    La de Siglo XXI no la he leído, este domingo será interesante hacerlo.

    Por otro lado, el título del post es bastante bueno. Saludos.

  5. José Joaquín, el Periódico publica notas de El País con frecuencia; Prensa Libre y Siglo XXI de otras agencias. Como dije, los tres suplementos tienen sus deficiencias, juntos se complementan, y necesitas los tres para realmente “cultivarte”.

    Me da un gusto que se den una vuelta por aquí. Como le comenté a Cvander el otro día; tengo muchas notas ya escritas, pero atoradas en mi cuaderno. Esta semana trataré de volcar el cuaderno hacia este sitio.

  6. Oscar says:

    Pues tienes nuevos lectores así que hecharle ganas 😉 jeje…

  7. Aroldo says:

    Recien descubro tu sitio, y encuentro muy interesantes tus notas.

    Con respecto al tema que planteaste, comparto tu opinión, por ejemplo yo no puedo dejar de comprar Prensa Libre los días domingo, me gusta mucho la seleccion que hacen del New York Times que por cierto, en la publicacion del domingo 31, sacaron una nota interesante acerca de la evolucion e importancia de los blogs de solo texto, a fotoblogs y los vblogs o videoblogs que recien aparecen.

  8. zaxl says:

    Comparto la idea. De hecho, estoy suscrito a PL y compro elPeriódico todos los domingos. Solo me falta sigloXXI. El próximo domingo me animo.
    Saludos,

  9. Oscar, gracias por pasar por acá. Voy a publicar con más frecuencia ya que pronto tendré acceso a internet de banda ancha.

    Aroldo, yo por lo general me enfoco sólo en los suplementos culturales, pero me interesa mucho esa nota sobre la evolución de las bitácoras (iré a buscar la prensa del domingo ahora).

    Zaxl, me alegro que le des una oportunidad a Siglo XXI y a Magazine 21. La verdad, creo que necesitás los tres suplementos para tener una visión más redonda.

  10. AC says:

    Tiene razón, los libros son casi inaccesibles en Guatemala, no todos, aunque nos guste leer, tenemos acceso a comprar un buen libro cuando cuestan por lo regular, más de Q200 así que los periódicos son lo más accesible que tenemos. Que buena nota! Saludos,

  11. Yo soy adicto a elAcordeón. Mi mujer dice que toda esa basura un día de estos la tirará. Ese nido de ratas es un buen material de consulta, lo del formato pdf lo apoyo, sería un buen toque.

    Salú

  12. Tienes razon el precio es relativamente barato para los beneficios que puedes adquirir leyendote lso periódicos.

  13. argentina Berganza de Winther says:

    Buenas tardes, creo que es una excelente idea la que han tenido, por lo que me permito felicitarlos, pues la lectura es una de mis pasiones y muchas veces la prensa escrita no trae docuementos atractivos y esta sería una buena oportunidad para tener conocimientos de cultura general que a todos nos cae bien.

  14. Anonymous says:

    Muy buena recomendación, la lectura trae grandes beneficios y es de gran importancia para mejorar la educación y evitar la ignorancia.

  15. Lo estoy leyendo más de un año después y estoy de acuerdo con la recomendación

  16. Tomás Oliva says:

    Página 12, notas de El País, revistas El Cultural, etc… el contenido del acordeón es un plagio de estos y otros sitios. Basta googlear cualquiera de sus párrafos para dar con la fuente original. Este suplemento ya dejó de ser el pulso para la cultura nacional.

Leave a Reply

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.