Carta abierta a Luis Aceituno y otros editores de los medios masivos guatemaltecos.

Una imagen vale más que mil palabras — Proverbio chino

Recorte de proverbio chinoTodos hemos escuchado el proverbio chino arriba y sus variantes: una foto vale por mil palabras. Una búsqueda rápida sobre el origen del proverbio nos lleva a una pequeña explicación de Paul Martin Lester, A Picture’s Worth a Thousand Words? en la cual nos muestra un recorte del proverbio original in chino (y usado aquí). Paul Martin Lester nos indica que en realidad el texto chino dice: El significado de una imagen puede expresarse en diez mil palabras. Después de años, continua Lester, el proverbio ha dado pie al choque entre los textos y las imágenes en la mente de los usuarios de ambas. La correcta interpretación del proverbio nos daría que tanto los textos como las imágenes pueden vivir en armonía ya ambos elementos son utilizados en partes iguales para comprender el significado en cualquier trabajo que utilice ambos, define el señor Lester.

Pequeña introducción para hacer una crítica al suplemento cultural El Acordeón que aparece en la edición dominical de elPeriódico de Guatemala. El Acordeón es uno de mis suplementos culturales favoritos y lo recomiendo cada vez que puedo como en la entrada Cómo cultivarse en Guatemala por sólo Q7,50 por semana, en julio 22 de 2005. Obviamente, no tengo nada de que quejarme con la calidad de los contenidos. Mi problema es con una pequeña, pero importante decisión editorial: no dar crédito fotográfico o reconocimiento alguno a los autores de la imágenes que se utilizan dentro de El Acordeón. Esta entrada ha estado atorada en el tintero desde hace ya mucho tiempo, pero no había encontrado la oportunidad para publicarla.

Yo como diseñador gráfico y director de arte de dos revistas, Revue y Recrearte, encuentro inaceptable la decisión de no dar crédito a los autores de las imágenes. Tomemos como ejemplo el último ejemplar de El Acordeón, de fecha 28 de enero de 2007, dedicado a Ryszard Kapuscinski. El suplemento utilizo cinco (5) fotografías del famoso periodista Kapuscinski, incluyendo la portada. Además hay una fotografía e ilustración o pintura en ese mismo ejemplar. Ninguna de las fotografías o ilustración lleva el crédito de autor. En contrapunto se encuentran cinco artículos desglosados así: la última entrevista a Kapuscinski, una reseña sobre la vida de Kapuscinski, las columnas de Sergio Ramírez y Arturo Monterroso y un fragmento mostrando la obra de Rogelio Salazar. Todos los textos están plenamente acreditados con sus respectivos autores. También aparecen en portada los créditos de Luis Aceituno como editor y Amilcar Enrique Rodas como diseñador.

¿Quién tomó la decisión de negar el reconocimiento a los creadores de imágenes? ¿Quién ha decido por mí al momento de pensar que yo sólo me puedo conmover por un texto y que no me pueda interesar conocer mas sobre algún fotógrafo o ilustrador? Señores si utilizan los textos y las imágenes por igual, den el respectivo crédito a ambos. No puedo imaginar a Luis Aceituno autorizando la publicación de dicho suplemento dónde solo aparecieran los créditos de la imágenes y se omitieran todos los créditos de los autores de los textos. Entonces, ¿por qué permitir que aparezcan fotografías e ilustraciones sin crédito? Si una imagen vale más que mil palabras, debería valer la pena agregar por los menos tres o cuatro reconociendo el trabajo del autor.

Por supuesto que El Acordeón no es el único suplemento que incurre en esta falta gravísima. Pero es el suplemento que leo y colecciono y por lo tanto me gustaría que tuviera mejores criterios y políticas editoriales.

¿Pueden ustedes nombrar otros ejemplos en los medios de comunicación masivos donde se violan los derechos de autor?

© 2007, Rudy Girón. All rights reserved.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
About The Author

Rudy Girón

Central American photographer, entrepreneur, graphic & web designer, content creator, music lover, epicure in progress, living in Antigua Guatemala, Central America.Centroamericano, melómano, creador de contenidos, fotógrafo, diseñador gráfico y web, conocedor de redes sociales y sibarita en proceso... viviendo en La Antigua Guatemala, América Central.

6 Responses to El texto frente a la imagen

  1. De igual forma que Rudy me dedico al diseño gráfico y también tengo un poco de fotógrafo. Uno como artista mucha veces no busca tanto hacerse rico con su arte, es cierto hay que ponerle un precio a nuestro trabajo puesto que ha eso nos dedicamos y es nuestra forma de obtener ingresos. Pero existe otro tipo de pago y se llama CRÉDITO, el simple hecho que le reconozcan el trabajo de uno es un gran alago y pago. Y esto no solamente aplica a los artistas, diseñadores o fotógrafos. Cualquier persona en cualquier labor a la que se dedique siempre será y estará orgullosa de haber realizado un buen trabajo y que como tal le sea reconocido. Desde el arquitecto hasta el albañil que construyen un monumental edificio tienen que recibir crédito por el trabajo realizado. De igual forma a un editor o un columnista de cualquier medio escrito no le gustaría ver un artículo publicado y no ver que le adjudiquen tal trabajo o peor aun que le adjudiquen el mismo a otra persona o simplemente le coloquen TEXTO DE ARCHIVO. Que hubiese pasado si tanta obra maestra no tuviese el crédito del autor, nunca hubiéramos sabido que llevo a Mozart a realizar tan bella música o porqué Leonardo Da Vince pintó La Mona Liza y tanto misterio que le han adjudicado a esta obra.
    Toda persona que realiza cualquier actividad debe de entender y saber lo que es que no se le de crédito a su esfuerzo o trabajo. Lo difícil de creer en esta situación es que siendo un medio impreso Profesional y de buen renombre en nuestro país se vea mal por algo tan sencillo como hacer merito al verdadero autor de la fotográfia.

  2. Como artista y fotografo profesional, también he sufrido de plagios, copias y reproducción de mis creaciones sin ninguna autorización, y peor aun sin el debido credito/reconocimiento del cual tengo todo el derecho.

    En situaciones anteriores al reclamar mis creditos, los editores, diseñadores o quien esté a cargo, unicamente se limitan a poner una ESTUPIDA Y FALSA CARA DE ASOMBRO y se escusan diciendo que “no sabian de quien era” y peor aun, “no sabian que tenían que dar el credito al autor”…

    Realmente es una vergüenza que se proclamen “profesionales y expertos en su área” y no tengan los conocimientos mínimos necesarios así como el sentido común de dar el merecido y obligado reconocimiento a cada autor.

  3. Carlos Mendoza says:

    Hace ya mucho tiempo empecé a leer elPeriodico, yo como diseñador gráfico, siempre aprecié la calidad de los reportajes, ilustraciones y fotografías.
    Como único medio apara alimentarse visualmente por aquellos tiempos, de lo que gráficamente a mi me parecía innovador e interesante nunca dejé de comprarlo, especialmente los domingos.
    Añoro la columa de Augusto Quiroa “Gato Viejo” y las ilustraciones que adornaban sus comentarios, que me arrancaban sonoras carcajadas.
    Me parece la última ironía que, el otrora innovador periódico, ahora caiga en el mas vil plagio, al no reconocer los creditos por fotografías o ilustraciones a su creadores. Que hubiera dicho el “Gato Viejo” si le hubiesen quitado su credito, de sus fabulosas ilustraciones. Que tiempos los que nos tocan vivir y el “Gato Viejo” debe estar revolcandose o arañando en su tumba.

  4. Con eso del copyright… no nos deberíamos de asustar: ni los presidentes escriben sus discursos.

  5. Leonel: Yo creo que las imágenes y las fotografías también nos pueden conmover y esa es razón suficiente para siempre incluir el crédito de autor. Si no fuera por el crédito al pie de las fotografías nunca hubiera sabido de tres grandes fotoreporteros que a menudo me conmueven: Sandra Sebastián, Moisés Castillo y Carlos Sebastián. Ellos no son los únicos reporteros gráficos que hacen un excelente trabajo, pero a ellos les sigo las pistas siempre.

    Daniel: Creo que hay crear una campaña para que los editores de los medios de comunicación tomen en serio las implicaciones éticas y legales que conlleva el uso de imágenes. Las fotografías e ilustraciones también son creadas y el crédito de autor debe ser una obligación.

    Carlos: Imagínate si nunca hubieras sabido que las ilustraciones que aparecían en la columna del Gato Viejo eran creadas por Augusto Quiroa. ¿Cómo podemos crear respeto y seguimiento por el artista visual guatemalteco, sino sabemos quién es?

    Héctor: Bueno aquí hablamos de dos cosas diferentes. Muchas veces como diseñadores tampoco incluimos nuestro crédito en la publicidad o logotipo que creamos, pero recibimos paga por nuestras creaciones y retenemos los derechos de autor. Caso aparte son los artistas visuales y sus creaciones. Éstas deben incluir siempre crédito. Gracias Héctor por dejar tus impreiones aquí. Yo conozco también tu gigantesco trabajo como fotógrafo y a menudo visito tu sitio de fotografías.

Leave a Reply

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.