Christian Van Der Henst en su despacho de la Zona 1, foto de Moises Castillo de elPeriodico.Hoy salió publicado en elPeriódico un suplemento especial sobre 15 personajes inspiradores, luchadores y emprendedores según las palabras en la carátula del matutino. Cada personaje aparece en su entorno de trabajo y con un pequeño resumen de su hoja de vida y logros. Un inspirador por página del suplemento. En la página siete aparece Christian Van Der Henst Solís, Cvander para aquellos a los que no nos gustan los trabalenguas y además lo conocemos a través de la web. El artículo no aporta nada nuevo para los que conocemos a Christian y de su trabajo en la web. Eso sí, la página 7 del suplemento es un reconocimiento al trabajo que Cvander ha hecho desde que era un ixto.

Para mí, lo inspirador fue la fotografía y el pie de foto. En la imagen aparece Cvander sentado como un Buda en posición Zen con su computadora portátil Powerbook sobre las piernas en un pasillo oscuro y con el rostro levemente iluminado por la pantalla del ordenador. El pie de foto reza: Fotografía en Edificio El Centro, zona 1 (Moisés Castillo/elPeriódico). Mí lectura de la imagen es la siguiente: Soy un joven emprendedor, soy geek (tecnofilo) y nerd, trabajo con tecnología de punta y vivo la mitad del tiempo en el ciberespacio y hablo lenguaje Web 2.0 y mis oficinas centrales están en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. El hecho de que una persona trabaje con alta tecnología, en internet y produzca sitios web 2.0 y que tenga sus oficinas en la zona 1 es toda un declaración.

Estoy en total acuerdo con esa declaración y con la que hace elPeriódico al escribir que Christian es “… el rostro más representativo de una generación que da vida al Internet en Guatemala”. Hay muchos otros guatemaltecos que inspiran y exhalan aires de cambio. Entre ellos tenemos a Oscar Mota, Mauricio Romero, José Joaquín, Javier Aroche y Paolo César Alvarado, sólo para mencionar algunos de los jugadores claves. Ninguno de ellos está haciendo “sitios bien de web” con flash hasta en la navegación, o que no pasan las validaciones mínimas de la web, o fabricados con MS Frontpage como el sitio de Movistar de Guatemala (ni siquiera DesdeGuate.com está hecha con Frontpage como se bromeo hace unos meses). En la Ciudad de Guatemala, la revolución web no está sucediendo en los grandes despachos de las zonas 15, 14, 10 y 9.

Mi deseo es que a todos estos jóvenes emprendedores se les reconozca públicamente y se de a conocer su trabajo en el campo del internet guatemalteco. También es mi deseo que el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala se convierta en en verdadero parque tecnológico y un vivero de empresas start-ups. Cvander nos está demostrando que sí se puede tomar ventaja de un centro histórico con todo a la mano y alquileres asequibles.

© 2006 – 2007, Rudy Girón. All rights reserved.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
About The Author

Rudy Girón

Central American photographer, entrepreneur, graphic & web designer, content creator, music lover, epicure in progress, living in Antigua Guatemala, Central America.

Centroamericano, melómano, creador de contenidos, fotógrafo, diseñador gráfico y web, conocedor de redes sociales y sibarita en proceso… viviendo en La Antigua Guatemala, América Central.

9 Responses to Cvander: personaje inspirador 2006 desde la zona 1

  1. cvander says:

    Rudy, muchas gracias por esta nota. Y también por citar al resto de los adictos a la red que queremos que las cosas cambien en este país.

    Sin duda que no he encontrado un espacio más inspirador en nuestra ciudad que el Centro Histórico. Cuando te hace falta color, vas al mercado central y te inspiras con las artesanías de nuestra tierra o dejas que los antojitos de Doña Mela te dejen el estómago contento. Cuando crees estar lejos de la política, una manifestación te recuerda los problemas sociales de nuestra tierra. Y para la escena cultura, al Edificio de Correos. Para el cafecito, nada mejor que Cafe León. y para las chelitas también tienen lugar en El Portalito y las 100puertas.

    Ahora a esperar todos los nuevos proyectos que aunque lentos se están concretando en nuestro querido Centro Histórico.

  2. Que gratificante ver a uno de los nuestros como Personaje Inspirador en uno de los medios tradicionales, sin lugar a dudas pasar 18horas frente a alguna computadora tiene sus recompensas. Me siento afortunado poder compartir esperiencias con Cvander día a día.

    P.D.: Rudy, Gracias por la mención.

  3. talishte says:

    Excelente post y cierto que buena foto, lo que me parece increible es que los ganadores de la Arroba de “Oro” sean todos sitios creados en Flash ya más parecen premios a la web 1.0

  4. Oliver says:

    Realmente Felicidades a Cvander por ser inspirador para muchos y por su trayectoria que ha tenido y realmente hay muchos mas que estan revolucionando la red desde Guatemala felicidades y sigamos adelante con el ejemplo de personas como Cvander.

  5. Cvander tiene dotes diplomáticos y un self-marketing bastante buenos. Ojo que no lo estoy diciendo con sarcasmo ni nada parecido. Lo de la zona 1 supongo que le sale más barato y también indica que no le anda haciendo feo a la zona 1 por sobre la zona Viva. En estos tiempos casi igual te asaltan en la zona 10 o la 1, aunque la zona 10 se mire más bonita.

    Creo que cvander se merecía su espacio en elPeriodico.

    Ahora sobre los “jugadores clave” creo que tenemos mucho menos tiempo en la web, y en mi caso la cosa no es muy tecnológica que digamos. Mientras Google siga portándose bien y me ayude a conseguir lectores, estamos tranquilos.

  6. RomeroGT says:

    A mí también me alegró mucho ver a cvander en El Periódico, personalmente porque le admiro y le aprecio y es un buen logro para él, pero más que nada porque es como un ícono y una excelente imagen que los jóvenes pueden seguir.

    Yo que ya no estoy tan joven, te agradezco la mención y me alegra saber que la lista creció el año pasado y que ya vi nuevos candidatos a ser buenos elementos en generacion de contenido y sitios web 2.0 .

  7. Realmente Cvander es conocedor de la tecnologia, gracias por ese aporte que hace en Guatemala, eso demuestra que en Guatemala hay buenos elementos preparados para la nueva generacion, sus trabajos web me gustan mucho, y siempre estoy al dia de sus novedades en la web. Felicidades Cvaner

  8. stephanie says:

    Tengo el honor de conocerlo y debo decir que es una persona muy dedicada a lo que hace, creo que tiene proyectos ambiciosos que con el tiempo obtendrán el reconocimiento en el país, aunque en otros lados del mundo su nombre es muy reconocido.

    Pero como le pasa a nuestros grandes artistas en sus diferenes manifestaciones, primero son reconocidos fuera y luego su país los reconoce, pero en este caso, creo que vamos por buen camino, al darle este reconocimiento. Felicidades nuevamente.

  9. dennis says:

    me enviaron un mensaje multimedia y esta direccion que no encontre la cual me sujeria para saber cual era el mensaje.

Leave a Reply

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.