En octubre de 2005, la Real Academia Española puso disposición de todos los hispanoparlantes el Diccionario Panhispánico de Dudas—conocido como el DPD entre los periodistas—. Dicho diccionario ha hecho que corra la tinta y los píxeles, de casi todos los medios del único idioma con la letra Ñ, por su contenido tan controversial y polémico.

captura de la pantalla del sitio de DPD

No es un diccionario barato; en Guatemala se cotiza por Q200 (US$25) y en México por MX$250. Pero es muy económico ya que se valora la gran cantidad y calidad del contenido. El diccionario está divido en 2 partes principales; el diccionario de dudas, y los apéndices.

Ahora, el Diccionario Panhispánico de Dudas está totalmente en línea y de forma gratuita desde el sitio web de la Real Academia Española; al igual que el Diccionario de la Real Academia Española. Este volumen es de las herramientas más útiles que puede tener el escritor de bitácoras (conocido vulgarmente como el señor blogger) ya que posee una gran cantidad de respuestas a dudas que minan a diario las notas a publicar. Allí podemos encontrar respuestas a preguntas como click o clic, blog o ciberbitácora, correo o e-mail, ! o ¡!, ¡?, talvez o tal vez, un largo etcétera. Yo encuentra realmente novedosa la sección de artículos temáticos donde podemos encontrar entradas en el uso correcto de la coma (coma decimal), la raya, el guion, las fechas, abreviaturas, signos ortográficos, mayúsculas; sólo para mencionar algunas.

Les recomiendo que lo agreguen a su barra de favoritos y no dejen de utilizarlo cada vez que surja una duda—o sea todos los días— y lean un artículo de la sección de artículos temáticos de una forma periódica. Creo que debemos tomar ventaja de una herramienta que está a tan solo una pulsación del ratón.

Para finalizar, a todos aquellos que esta nota les ahorre los US$25, por favor, enviarme una postal (apto. postal 139, La Antigua Guatemala, Guatemala, Centroamérica), o por lo menos dejar un par de comentarios aquí.

© 2006 – 2013, Rudy Girón. All rights reserved.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
About The Author

Rudy Girón

Central American photographer, entrepreneur, graphic & web designer, content creator, music lover, epicure in progress, living in Antigua Guatemala, Central America.Centroamericano, melómano, creador de contenidos, fotógrafo, diseñador gráfico y web, conocedor de redes sociales y sibarita en proceso... viviendo en La Antigua Guatemala, América Central.

6 Responses to Diccionario Panhispánico de Dudas ahora en línea

  1. CarlosMH says:

    Lástima el diseño del sitio…… probablemente como pensaron que no le van a sacar ningún dividendo al sitio, lo subieron casi, casi como un documento PDF…. pero definitivamente ya está en el ToolBar…..

  2. nancy says:

    Gracias por tu comentario sobre el diccionario, yo lo vi en la libreria y aunque ya lo tengo en el toolbar me lo quiero comprar impreso, aveces me entra la duda aunque no tenga la compu encendida. Para los periodistas puedo recomendarles ademas el diccionario de estilo de “El Pais”. En Guate sera un poco dificil conseguirlo pero creo que tambien lo puedes consultar en linea.

  3. Galbar says:

    Muy interesante y muy util enlace del diccionario. Muchas gracias!

  4. mario salami says:

    Como es correcto escribir: “tenerlos presentes” o tenerlos presente”

  5. margarita torres says:

    favor enviarme informacion sobre el uso de “se”

  6. margarita torres says:

    me gusta y me ha sido muy util en mis trabajos de traduccion

Leave a Reply

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.