Ford Aerostar  XL 1994Inseguridad (por favor tomar todas las precauciones del caso)
El día sábado 5 de marzo de 2005 fue robado nuestro vehículo (Ford Aerostar 94, gris policromado) de una de las arterias principales de La Antigua (3era calle oriente, sí la entrada de la capital). La camioneta estaba estacionada a unos pasos del Hotel Las Camelias. Nos informaron en una tienda muy cerca del lugar que ellos vieron a las grúas recoger un par de carros. Nos dirigimos inmediatamente a la estación de la policía de turismo para ver de como iba ser el robo institucionalizado y nos informan, para nuestra desdicha, que ellos no tienen el vehículo. Nos presentamos a estación departamental de la policía nacional civil a levantar una denuncia de hurto agravado (miren hasta ya estoy aprendiendo el vocabulario burocrático, dos veces en un mes) y allí nos encontramos a dos conocidos quienes habían sido despojados de sus carros también. El día lunes me dirijo al Ministerio Público a recoger una copia de la denuncia y me encuentro a otro amigo a quien le robaron su pickup el domingo. Él, como todo buen antigüeño, me informa que esto es muy común en nuestra hermosa e “insegura” ciudad colonial ya que en promedio se roban 5 carros por día (cifras de un fiscal del MP) y esto aumenta durante la cuaresma. El año pasado se robaron 36 vehículos en un sólo día usando grúas, me informa mi amigo. “Usando grúas…”¿cómo es posible que andes grúas piratas por una ciudad tan pequeña (10 manzanas) robando automóviles y los aparatos de seguridad del estado y del departamento no hagan nada al respecto? ¿Quién será la próxima víctima, alguien que viene a limpiar el Cerro de la Cruz (por cierto, uno de los puntos más inseguros de La Antigua)? No lo sé, pero si sé que un día común y corriente somos CINCO (5) víctimas de hurto agravado de nuestro automóvil y muchos más de robo agravado (con violencia) de nuestras pertenencias (cuidado con esas cámaras digitales). Hace un poco más de un mes escribí algo al respecto mi blog. Me gustaría saber las cifras reales y las que nos puede brindar el gobernador departamental; me informan en el MP que él es quien tiene esa información.

¿Cuales deben ser las obligaciones de nuestro gobierno? ¿Cuales son nuestros derechos como ciudadanos?¿Será la seguridad uno de nuestros derechos? –

— comentarios —
Joel: vamos a la municipalidad de la Antigua y exigamos que ellos tomen cartas …

Joel, me parece muy acertado tu comentario. En mi opinión, nuestro valioso tiempo es muy mal utilizado cuando nos proponemos ir a barrer el Cerro de la Cruz por todas la razones arriba expuestas, pero, más aún si consideramos que nuestro PIB tiene como tercera fuente de ingreso el turismo. La Antigua Guatemala es la capital turística de Guatemala y por lo tanto muchos de esos ingresos son recaudados en esta ciudad colonial. Esto hace de La Antigua la ciudad más rica de Guatemala cuando consideramos su tamaño físico. Adicionalmente, ahora La Antigua está cobrando por el ingreso vehicular los fines de semana de la cuaresma, y todo el tiempo a los camiones de carga, y por multas que rayan en lo ilegal por vehículos “mal estacionados“. A todos estos ingresos, le podemos agregar el presupuesto del INGUAT y no falta ser un Christian Van Der Henst para darse cuenta que nuestra obligación es exigirle a la municipalidad de La Antigua y al INGUAT (que por cierto que irónico que inguat.gob.gt no funcione) que REALMENTE tomen cartas en los asuntos de la limpieza, la seguridad (ver nota abajo), y promoción turística.

© 2005 – 2013, Rudy Girón. All rights reserved.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
About The Author

Rudy Girón

Central American photographer, entrepreneur, graphic & web designer, content creator, music lover, epicure in progress, living in Antigua Guatemala, Central America.Centroamericano, melómano, creador de contenidos, fotógrafo, diseñador gráfico y web, conocedor de redes sociales y sibarita en proceso... viviendo en La Antigua Guatemala, América Central.

Leave a Reply

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.