Prueba del plagio por elPeriódico, a un matutino guatemalteco

Gracias al plagio que elPeriódico, matutino de Guatemala, le ha hecho a Antigua Guatemala Daily Photo, el blog ahora pertenece al selecto grupo de blogs que han sido plagiados por periódicos. Aparentemente sucede más seguido de lo que uno se imagina. Otros dos casos muy sonados son: ¿Plagio o inspiración? en Venezuela, ¿Serendipias o Plagio? en España.

Detalles del plagio:
El viernes por la mañana, mientras revisaba la cartelera que aparece los jueves en el suplemento Cultura y más de elPeriódico, me encuentro con la grata sorpresa que una de mis fotografías aparece publicada en la portada de dicho suplemento. Mi primera impresión fue de halago, seguido inmediatamente de un disgusto grande al ver que la fotografía no tenía mi crédito como fotógrafo y autor de la imagen. Todo lo contrario, la fotografía aparecía como propiedad de los archivos de elPeriódico. Este acto se conoce como plagio aquí y en Grecia.

La fotografía fue publicada en Antigua Guatemala Daily Photo antes:
La fotografía, que aparece arriba en el contexto de la portada del suplemento, fue publicada el 12 de diciembre de 2006 bajo el nombre de Antigua’s Cathedral at Sunset en mi blog de una fotografía diaria sobre La Antigua Guatemala. Lo irónico del caso es que todas mis fotografías están disponibles bajo las licencias de Creative Commons: Reconocimiento, No comercial, Sin obras derivadas. Obviamente, elPeriódico no puede copiar, distribuir y comunicar la fotografía bajo la licencia arriba por ser una empresa comercial y con fines de lucro. Pero, una simple llamada o mensaje por correo electrónico hubiera bastado para recibir mi autorización para su uso. Esto es precisamente lo que han hecho varias revistas y una editorial de libros en Europa para poder utilizar algunas fotografías mías en sus productos. También hay individuos en EE.UU. que me han solicitado permiso para usar las fotografías que aparecen publicadas en Antigua Guatemala Daily Photo. Lo más triste del suceso es que incluso algunos blogs chapines han tenido mejor código de ética al publicar las fotografías en sus bitácoras como Blog Dumitraqui (1, 2, 3 entre otras) o José Joaquín es su Destinos Blog; siempre dando el crédito y enlace correspondiente.

El aviso a elPeriódico:
Decidí escribir a cultura@elperiodico.com.gt y ccruz@elperiodico.com.gt en ese mismo instante para avisarles de la situación y para saber cómo pensaban remediar y compensar el uso sin autorización y el plagio de una de mis fotografías. Tres días después y a las 23 horas del domingo todavía no recibo respuesta alguna. El Periódico es mi matutino favorito y me tiene muy preocupado el hecho que no den crédito a los creadores de imágenes en El Acordeón. Ahora bien, el plagio a mí me roba del reconocimiento como creador de una mis imágenes, pero elPeriódico pierde profesionalismo y la confianza de sus lectores. ¿Hasta dónde podré confiar en la información e imágenes que aparecen en elPeriódico? Considero que los editores y directores de elPeriódico deben tomar cartas en el asunto lo antes posible.

Sí ustedes también creen pertinente que elPeriódico debe responder públicamente por esta grave falla, por favor escriban a las direcciones electrónicas siguientes: cultura@elperiodico.com.gt y opinion@elperiodico.com.gt o su dirección física: 15 avenida 24-51, zona 13, Ciudad de Guatemala, Guatemala, Centroamérica. Hay otras formas para comunicarse con elPeriódico desde la página de contáctenos en el sitio web.

© 2007 – 2013, Rudy Girón. All rights reserved.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
About The Author

Rudy Girón

Central American photographer, entrepreneur, graphic & web designer, content creator, music lover, epicure in progress, living in Antigua Guatemala, Central America.Centroamericano, melómano, creador de contenidos, fotógrafo, diseñador gráfico y web, conocedor de redes sociales y sibarita en proceso... viviendo en La Antigua Guatemala, América Central.

21 Responses to El Periódico ha plagiado al blog Antigua Guatemala Daily Photo

  1. Es lamentable de verdad. A nadie le importa dar crédito, hay blogs que colocan fotografías sin preocuparse de nada, pero ganan buen dinerito con su Adsense…

    En mi blog alguna vez usé fotografías “hueveadas”, pero luego me puse a pensar que a veces para sacar una buena fotografía se tienen que sacar 10 o 100. Como a mí me cuesta que me salga un buen post, al fotógrafo también le ha costado su trabajo hacer algo bueno. Y entonces las borré.

    Me gustaba ver por ejemplo que Javier Aroche siempre diera créditos a las fotografías que sacaba del DebiantART.

    Mi solución para el blog de turismo/viajes que citás (DestinosBlog) fue buscar en Flickr fotos con permisos para utilizarlas comercialmente. Y siempre citar la fuente, como el mínimo reconocimiento al buen trabajo.

    Lo peor de todo es que a veces los plagiarios hasta se ofenden o simplemente te ignoran. Yo vi en un blog chapín (Engasado.com) una foto que yo tomé en Madrid. Me acerqué en comentarios para decirle que esa foto era mía y que hubiera sido bueno que el averiguara de quién era. Lo que recibí, por supuesto fue un absoluto y total silencio. (Ver http://engasado.com/wordpress/archives/62 )

    El caso de elPeriodico es mucho peor. Porque se supone que hay gente que estudia una carrera y que sabe sobre los derecho de autor y que entiende sus implicaciones. Pero igual, parece, no le importa.

  2. julio says:

    Es molesto, yo ya tuve un mal sabor de boca con la edicion electronica de elPeriodico, dado que en tres ocasiones hice comentarios de notas de ellos y de ellas, en dos ocasiones no se tomaron la molestia de publicarlo y en la tercera lo publicaron por espacio de medio dia y luego, sin explicacion alguna, fue borrado. Me dirigi a ellos y solamente una persona de miPeriodico (un proyecto de elPeriodico) me respondio brindandome disculpas en nombre de ellos (aunque no era su area en realidad). No se puede generalizar ya que como les digo, no me respondio la persona encargada pero al menos hubo otra persona que se tomo la molestia de ver mi correo y responderme. Lo que esta necesitando elPeriodico es una revision mas profesional de sus procesos de edicion y publicacion ya que tienen debilidades en ciertas areas.

  3. Estimado Rudy, vos te caracterizás por tus buenas fotos y lamento que haya sucedido esto. Sirve para reflexión.

    Como creador de Fotosdeguatemala.com he pasado por cosas así y vos lo sabés, encima me han robado créditos “Foto por Pepito Sanchez”.

    Rudy, vos relax, seguí creando contenidos como hasta ahora. En mi experiencia, la gente no es tonta y te avisa: “vi tu foto en…” Osea, identifican tu trabajo y luego cuando lo ven plageado, lo saben. Eso es lo bueno de tener un estilo propio.

    Pero es triste… verdad?

    Les recomiendo visiten http://www.elperiodico.com/ y luego http://www.elperiodico.com.gt/

    Con el tiempo han hecho variaciones pero para quien haya seguido la historia, se dará cuenta de similitudes que rayan en lo “copiado”. No se extrañen.

    Te recomiendo entrés a webmasterworld y busqués un tema de “Banning an entire country”, pues podés (si lo deseás), hacer que tu sitio no se pueda ver en Guatemala para que así no te roben material o sencillamente, hacer que tu sitio muestre fotos más pequeñas a Guatemala.

    Saludos a todos y no nos detengamos creando contenido nacional, fotos, textos, blogs… Ya ven uds mismos que los blogs nos informan de cosas más rápido y mejor que muchas columnas, y que muchos posts ofrecen mejores análisis políticos, financieros, etc que algunas columnas.

    La globalización de internet ha alcanzado a todos ahora. La competencia está en todos lados.

  4. Fiamma says:

    Hola Rudy…

    Es triste e indignante que elPeriodico haga estas cosas… yo tambièn soy una asidua lectora de dicho matutino y me molesta que no sean legales como decimos aquì en Guate…

    ¡Saludos!

  5. Alvaro says:

    Aun no le he corroborado, pero tengo esta inquitud:

    Mi buen amigo Stephen Holden, crítico de cine y música del New York Times publicó en ese periódico una entrevista con la cantante de Jazz, Diana Krall. Unos días mas tarde ElPeriódico publicó un artículo que incluye citas de la cantante, sin mencionar la fuente…Será que la cantante también le dió una entrevista a ElPeriódico?

  6. RomeroGT says:

    Que mal, escribiré a ccruz para ver que dice, de todos modos podrias publicar una entrada en miperiodico, a ver si respetan que tambien se hagan reportes sobre ellos …

    Si no te contestan escribime, yo lo replico en mi blog.

  7. José Joaquín: Creo que un medio de comunicación masiva no debería caer en estas infracciones e ilegalidades, para eso tienen equipos de profesionales y guías sobre el uso adecuado de material con derechos de autor.

    Julio: Estoy de acuerdo contigo; el Periódico necesita una revisión más profesional de sus procesos de edición, uso y publicación correctos del material con derechos de autor. Como empresa y medio de comunicación masiva deberían de poner más cuidado de no caer en ilegalidades. Una demanda o querella legal puede traerles bastante daño. No siempre se toparan con gente que más le interesa compartir que pelear legalmente sus derechos de autor.

    Héctor: Gracias por tu consejos y cumplidos, especialmente viniendo de vos. Yo sólo procuro documentar con mis fotos la idiosincracia y belleza de La Antigua Guatemala y compartir mi particular visión con otras personas del mundo que tengan un mínimo interés en Guatemala.

    Fiamma: Yo hasta ahora no quería mencionar que un plagio es siempre un hecho ilegal. Yo quiero más que todo elPeriódico haga una revisión exhaustiva de sus procesos de edición y publicación de contenido con derechos de autor, como lo menciona Julio. Yo quiero poder confiar en la información de elPeriódico.

    Alvaro: Ojalá pases por acá y nos cuentes que encontraste en el artículo sobre Diana Krall.

    RomeroGT: Gracias por interesarte y apoyar la causa de una rectificación.

    ¿Será que elPeriódico me preguntará algún día como me gustaría ser compensado por la violación a mis derechos de autor?

  8. Gersulecio says:

    Increible que se den este tipo de cosas.. te puedo poner un ejemplo tan sencillo como que yo para usar fotos deportivas de otra pagina les escribo una semana antes para solicitarles autorización de usarlas, y en la nota aclaro quienes son los dueños de las fotografías…
    ¿Tanto les costará hacer esto a esta gente?
    ojala no se repita, porque eso de tener que ponerles marcas de agua y sellos a las fotografías eliminaría mucho esa magia en las imagenes que se capturan…
    P.D. que bueno que por lo menos te pusieron la correcion, pero ojala hubieran utilizado el mismo espacio que ocupo la foto y no en un cintillo medio escondido.

  9. Guillermo says:

    Hola! Gracias por la mención en tu artículo, la verdad es inconcebible como todavía dicen que los medios digitales son “amateurs” y que no tienen importancia…pero nos copian y sacan el contenido de sus medios tradicionales de nuestras bitácoras, por mas amateurs que sean.
    Voy a mencionar “tu caso” en mi blog, y de paso le voy a escribir al periodico este.

  10. blog surfer says:

    En mi rollo de bloguero y de medio hacerme los quites con los medios impresos chapines y su forma de trabajar quiero decirles que a diferencia de la competencia este periódico que le plagió a Rudy lo hace por falta de recursos pues es más fácil tener fotógrafos asignados al área de noticias nacionales que uno para la parte cultural.

    Y luego para variar, la gente que cubre esa sección hace entera fama a la reputación que desde décadas tienen estos etiquetados de conocedores de arte (léase editor de sección y achichincles reporteros) y por esa hueva laboral o mínimo esfuerzo de trabajo les vale madre jalar lo primero que puedan con tal de llenar rápido las hojas que tengan para la edición del día.

    Ante este panorama de limitaciones la opción más cercana es piratearse lo primero que se encuentra en internet, ya sea en los blogs o bien con un simple googlelazo. El archivo como tal no existe. Rudy, si el día que bajaron tu foto se les hubiera ido el internet hubieran puesto cualquier cosa pishmica, ah, pero como seguro necesitaban una foto pesadita de tamaño y resolución, la tuya les quedó de maravilla. Si no hubieran tenido que escribir más texto, lo que conlleva más esfuerzo de redacción.

    Total,antes que piensen que soy feliz echando pestes con ventilador en las necesidades ajenas mejor la paro ahí, pero vean otra realidad, las secciones de cultura en nuestros medios continúan haciendo mil malabares para publicar algo decente.

    En hora buena Rudy, espero que este incidente no prive a los amantes de la foto y de Antigua de tu trabajo. Es muy mala nota pero como decís, basta que te llamen y algo se hace.

    Gracias por la atención.
    Un panzaverde de corazón y eterno enamorado de la belleza y lo cotidiano de Guate.

  11. Rudy,

    Estoy de acuerdo, es lamentable, y cabe exigir una disculpa publicada en el diario mismo. Le tengo una consulta: ¿si elPeriódico le hubiera contactado para solicitarle el uso de su fotografía, hubiera usted autorizado el mismo bastándole únicamente que se le acreditara como autor sin remuneración alguna?

  12. Saúl,

    Eso es precisamente lo que digo en la entrada. Era sólo cuestión de avisarme que querían utilizar la fotografía. Tal y como lo hacen otros sitios y revistas. Claro, todo depende de si se va generar dinero o no con la fotografía. Si se va a hacer dinero, entonces yo quiero mis regalías.

    Gracias por la visita y comentario.

  13. ¿y pasó algo con tu caso? ¿Te respondieron en El Periódico? ¿Quizás una carta de cobro por derechos de uso a El Periódico con una firma de abogado pueda funcionar?

    El Periódico y los otros diarios de Guatemala no son los grandes héroes de la libertad que usualmente suelen tener los medios escritos como un implícito… muchas cosas sucias suelen pasar ahí y el plagio es un “pecado” de incluso los más importantes académicos e historiadores chapines… ya me encontré varias cosas en libros de guatemaltecos que no se… me recordaron a otros libros… jejeje!

    Saludos,

  14. Ve pués! Nos sumamos al club.

    A Hunahpu e Ixbalanqué también lo plagió alguien de El Quezalteco. El tipo (Rodrigo)tuvo el descaro de ir al blog a comentar y reproducir ahí su columna como comentario a un artículo que reproducimos de Claudia Navas sobre Rigoberta Menchú (llamado ” A quema ropa y sin respeto)
    Ya no está en la internet la columna original pero vean el comentario que dejó en el blog y digan Uds. si no es plagio:

    los cronistas nos han dejado plasmada leyendas, como las de El Popol Vuh, que nos cuenta como los Señores de Xibalbá, a pesar de ser mucho más poderosos, al final siempre sucumbieron ante la perseverancia, intrepidez y tenacidad de Hunahpú e Ixbalanqué.
    Perseverancia, intrepidez y tenacidad, palabras que han sido precisamente lo que a Rigoberta Menchú le ha sobrado en su batalla contra los señores de Xibalbá de nuestra era: el conservadurismo político, el machismo y el racismo, al punto que ha logrado que los engranajes de la justicia internacional investiguen el genocidio que ha quedado en la impunidad por más de 20 años.

    el texto me pareció que ya lo había visto antes…ciertamente, era de un post que habíamos publicado el año anterior!

    http://hunapu-e-ixbalanque.blogspot.com/2006/07/los-de-xibalb.html

    Será tan bruto el tipo que nisiquiera sabe de donde está plagiando o será que alguien le escribe las columnas? Al final termina dando risa.

  15. Chiquina Evertsz says:

    No encontré un lugar apropiado para hacer un comentario, así que lo hago acá aunque no tenga que ver con el artículo.
    Soy aficionada al Sudoku y he llegado a la conclusión que los de ustedes son imposibles de hacer. Seguí con la duda y saqué la edición del día anterior para analizarlo y ni siquiera coincide la famosa “solución al día anterior”. El ejemplo que uso son las ediciones del 9 de marzo, utilizando la del 8 para ver la supuesta solución, pueden comprobarlo.
    Éste es un bonito pasatiempo y sería bueno que lo supervisaran y mejoraran.
    Muchas gracias.

    • Chiquina Evertsz says:

      Uy, que pena! Me tenían 3 ediciones mezcladas y por eso no coincidía la solución, pero sí valdría la pena hacerlos menos complicados.
      De nuevo muchas gracias.

Leave a Reply

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.