La IV Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) y la X Feria Internacional del Libro en Centroamérica (Filcen) coinciden el viernes 28 de julio en el Parque de la Industria para traernos el encuentro de escritores centroamericanos y un simposio internacional de literatura infantil.

Por diez días tendremos la presencia de diversas editoriales de la región y será una magna oportunidad para comprar libros con descuento; no hay escusa para no comprar por lo menos 5 libros y mejor si compramos la docena para tener lectura para todo un año. Debemos hacer un apartado de nuestro Bono 14 para invertir en nuestro crecimiento intelectual. Tendremos a nuestra disposición la diversidad más grande de libros en solo lugar.

Posiblemente, éste se convierta en el evento cultural más importante del año en Guatemala. La feria será dedicada a la niñez, ésta es una gran oportunidad para llevar a toda la familia. El libro es el mejor regalo que podemos darles a los niñ@s; los chiquitos y los grandotes con trabajo y carro.

Duras figuras por la Gremial de Editores de Guatemala (estimados):

En Guatemala existen 69 editoriales que publican con alguna frecuencia.

Hay más o menos unos 450 puntos de venta de libros en todo el país, el 50% de estos son farmacias.

Se calcula que el 70% del mercado editorial proviene de España, México y Colombia.

Guatemala es el único país de la región donde los libros están gravados con un 12%, que corresponde al IVA, lo que sumado a otros factores, crea condiciones desventajosas de competitividad para las editoriales nacionales.

Para más información, pueden llamar al (502) 2343-7942 o escribirles a la dirección electrónica editores@industriaguate.com o visitar el sitio web www.editoresguatemala.com para tener acceso a un programa de actividades. Yo acabo de revisar el programa y está repleto de eventos culturales para todos los gustos; sería una lastima que nos perdiéramos de tantas actividades completamente gratuitas.

Nota aclaratoria: Este mini resumen salió de las páginas 2 – 5 de la edición de julio de la revista Recrearte. Allí pueden encontrar la entrevista completa a Cecilia Baily por Esperanza Huerta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
About The Author

Rudy Girón

Central American photographer, creative director, graphic & web designer, content creator, music lover, epicure in progress, living in Antigua Guatemala, Central America. Centroamericano, melómano, creador de contenidos, fotógrafo, diseñador gráfico y web, director creativo, conocedor de redes sociales y sibarita en proceso... viviendo en La Antigua Guatemala, América Central.

10 Responses to IV Feria Internacional del Libro en Guatemala, X FILCEN

  1. Sin duda comparto con Rudy la idea de invertir en nuestro desarrollo intelectual. En una ocasión escuche decir, en una reunión de editores, que en Guatemala existen 200 lectores activos y que las demás personas compras muy raras veces y cuando lo hacen, son libros de auto-ayuda o hagalo usted mismo, para regalar.

    Creo que esta feria ser una gran oportunidad para adquirir los libros que nos aporten algo, que nos hagan imaginar, que simplemente disfrutemos. Nos veremos en la feria. Saludos.

  2. Otto says:

    Soy de Belice y estaremos participando en esta feria de libros. Tambien se que estaran presente tres escritores Beliceños. El link aqui http://www.editoresguatemala.com/filgua/programa.php me manda al programa del 2004. No sabes si existe una pagina nueva para el de este año? Quisiera mandar esto a distinctos medios periodistos aqui en Belice pero no encuentro una del 2006.

    cualquier ayuda te lo agradeceria.

  3. Rudy Girón says:

    Otto, disculpa que te responda hasta ahora. Filgua tiene una bitácora y otra página oficial; te dejo los enlaces abajo.

    blog.iespana.es/filgua

    filgua.unlugar.com

  4. www says:

    Entren a:
    http://www.fygeditores.com/filcen-filgua/index.htm

    Ahi se pueden enterar de las actividades que se estan desarrollando.

    Saludos.

  5. talishte says:

    No puedo creer que el principal rubro económico de estas editoriales sea la venta de libros, imagino que estas tienden a llevar otras actividades económicas alternas como la imprenta en general. Es lamentable que nuestro pueblo no lea, eso se refleja en nuestros diputados los cuales no contemplan un proyecto de ley para dejar de gravar el IVA a los libros, lo que me lamento es que ahora ya no viajo tan seguido y los libros si salen realmente caros en Guatemala he implementado el trueque como buen maya

  6. [...] Nonetheless, here are some interesting figures: there are 69 book publishers in Guatemala, 29 are big industrial businesses. There are only 450 points of sale for the whole country, 50% of those outlets are pharmacies. 70% of the editorial market comes from Spain, Mexico and Colombia. Guatemala is the only country in the region that taxes books (12% is the tax at the register). These figures comes from a recent interview to Cecilia Baily, president of the Gremial de Editores de Guatemala (book publishers association) on the July 2006 issue of Recrearte magazine (available as PDF download in Spanish). There are two international book fairs that will start on July 28 in Guatemala City. FILGUA, International Book Fair in Guatemala and FILCEN, International Book Fair in Central America merged on a single large event; if you can read Spanish you can hop over to my other blog for a longer description of Filgua and Filcen. Technorati tags: Antigua Daily Photo / Antigua / Saint James Celebrations / book fair / Filgua and Filcen [...]

  7. juanjose says:

    bueno quiero saber cuando habra otro feria de libros me urje sabar

  8. marcos christi says:

    proxima feria del libro guatemala o centroamerica.
    costos de partipacion stand minimo. y facilidades
    por primera partipacion.
    gracias.conversa mrcd rom editor y distribuidor
    de materiales en software para la ensenanza de 20 idiomas.

  9. Salvador Estuardo Padilla Ramos says:

    Buen día necesito encontrar un lugar donde comprar un libro con bastante teoria y practica de las anualidades favor si pueden ayudarme donde encontrar el libro en mencion

    Salvador Padilla Ramos
    Teléfono 5961-4292

  10. Miriam says:

    Necesito un editor. Por favor si puede ayudarme se lo agradeceré. Tengo una interesante novela.
    No se mucho de estos trámites y quisiera asesoría.
    Quisiera enviar algunos capitulos, luego de una
    respuesta.
    Gracias

Leave a Reply

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.