A partir de una nota publicada por Cvander acerca de las cámaras viejitas escribo la siguiente nota.

En 2006 en Guatemala, la situación de impresión de fotografías digitales raya en lo absurdo y demente. Por ejemplo, la impresión de una fotografía 4×6″ (tamaño estándar de una postal) cuesta alrededor de Q1,95 (US$ 0,25) mientras que la impresión de una una foto 4×6″ proveniente de un rollo de película cuesta entre Q1,00 y Q1,50 (US$ 0,13 y 0,19). Hasta aquí todo parece normal, pero cuando escarbamos un poquito más en el proceso de la transacción nos damos cuenta que penalizan a las personas que usan cámaras digitales.

¿Vamos a ver, expliqueme eso un poco más despacio y detalladamente que no le entiendo joven?
Bien, es sencillo las tres empresas grandes que en Guatemala se dedican a la impresión de fotografías (QuickPhoto, Fuji, Agfa y Kodak [gracias Aroldo]) están convirtiendo todas sus maquinas a impresoras digitales (y no me refiero a esas maquinitas de escritorio) y por lo tanto están invirtiendo una buena cantidad de dinero para esta transición. Tiene sentido que quieran cobrar un poco mas por la impresión de fotografías. Lo que no tiene sentido es que las maquinas ahora son impresoras digitales por lo que si uno les lleva un rollo tienen que digitalizarlo (escanearlo) primero y luego mandarlo a la cola de impresión digital (queue). Esto supone mucho más trabajo para poder imprimir una fotografía desde un rollo de película, pero estas tres empresas penalizan a las personas que les llevan archivos digitales que solo tienen que arrastrar desde una memoria o disco a la cola de impresión.

Sí, en pocas palabras aquellos que les lleven archivos de su cámara digital van a pagar más por el mismo tamaño de impresión que aquellos que les lleven un rollo; a pesar que el rollo tiene que escanearse primero y crear archivos y luego enviarlos a la cola de impresión. Veamos este escenario en números.

Persona Dig lleva su memoria SD con 24 fotografías para impresión. El joven que le atiende inserta la memoria en el lector y arrastra los 24 archivos a la cola de impresión de 4×6″ y le indica a persona Dig que tiene que cancelar Q46,80 en caja y que regrese en un hora.

Persona Anag espera mientras terminan de atender a Dig, luego le entrega un rollo de 24 exposiciones ya revelado al joven del laboratorio y le indica que quiera una impresión por cada fotograma. El joven del laboratorio saca su calculadora y multiplica Q1,00 x 24 y le indica a persona Anag que debe cancelar Q24,00 en caja y regresar en una hora. Después, el joven toma el rollo, ya cortado en tiras de 4 fotogramas, y lo lleva a la impresora digital y lo inserta, tira por tira, en el escaner que se le ha agregado a la impresora precisamente para este tipo de escenarios. Antes de proseguir, se da cuenta que ya están listas los fotografías de la persona Dig, las guarda en un sobre y las coloca en la bandeja de trabajos a entregar. Ahora, continua digitalizando cada exposición y cada una deber seleccionar un área de escaneo dentro del fotograma que corresponda a una impresión de 4×6″; si es un poco dedicado a su trabajo y calidad, les aplicara el filtro de auto-niveles para obtener un mejor color y remover las tendencias a un color (color casts en inglés). Al terminar de escanear, seleccionar el área de impresión y un mínimo retoque de las 24 tomas, guarda los archivos en una carpeta temporal y arrastra los ficheros a la cola de impresión 4×6″.

Por todo este trabajo la empresa cobra Q24 mientras que cobra casi el doble por arrastrar unos archivos de una memoria. Así de ridículo es el cobro por la impresión de las fotografías digitales en Guatemala.

¡Qué alguien me lo explique!

Nota aclaratoria:
En esta nota estoy usando precios promedio para dar la idea de lo ilógico de cobrar más por una impresión cuando la fuente es un archivo digital. Los precios varían de una empresa a otra, pero la relación del cobro se mantiene. También, estoy tomando como base las sucursales que hay en La Antigua Guatemala, pero no veo porque tendría que ser diferente en la ciudad capital.

© 2006 – 2017, Rudy Girón. All rights reserved.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
About The Author

Rudy Girón

Central American photographer, entrepreneur, graphic & web designer, content creator, music lover, epicure in progress, living in Antigua Guatemala, Central America.

Centroamericano, melómano, creador de contenidos, fotógrafo, diseñador gráfico y web, conocedor de redes sociales y sibarita en proceso… viviendo en La Antigua Guatemala, América Central.

28 Responses to Lo ridículo que es el cobro de la impresión de fotografías digitales en Guatemala

  1. Aroldo says:

    Creo que olvidaste mencionar o investigar lo que Kodak ofrece ¿?

    Kodak ofrece el servicio de impresiones digitales en sus tiendas a Q 1.99 la 4 x 6 en el sistema de laboratorio (proceso químico) y las impresiones desde película también a Q 1.99

    La otra opción con Kodak son las fotos impresas a Q 3.50 en los kioscos “Picture Maker” (impresiones térmicas) donde uno escoge sus fotos, se hacen los ajustes y se imprimen al instante, tal y como uno desea la impresion y no con los ajustes que usualmente hacen los laboratorios (ejemplo, QuickPhoto siempre te entrega tus fotos con una tendencia al cyan)

    En los kioscos de Kodak cualquier persona inserta el cd, memoria o desde su celular con bluetooth o infrarrojo envia sus fotos, las edita (acercar/alejar, brillo/contraste, ajuste niveles, agregar texto, marco digital, eliminar ojos rojos, b/n /sepia, tamaño cedula/pasaporte/visa, etc).

    Y además esta el servicio en linea desde http://www.kodakfotoclub.com

    Creo que existe la idea de que hay que cobrar más por las digitales, porque la verdad es que uno no imprime las 150 fotos de la graduación o la fiesta o el desfile o el cumpleaños de la bebé. Uno solo imprime las mejores, o solo la cantidad que podemos pagar.

  2. Cuando no las empresas guatemaltecas cobrando de más por lo que no deberían. Creo que en un inicio cobrar más por la impresion de un archivo .jpg si era más costoso por la inversion incial que se había hecho; ahora ya no tiene sentido si al final se terminan imprimiendo en el mismo disposivo.

  3. zaxl says:

    Aroldo, tu último comentario no es necesariamente cierto. Creo que un usuario amateur toma más fotos con una cámara digital, muchas más, que con una cámara análoga, por lo que termina con muchas más fotos que imprimir. Me ha pasado. Creo que piensan que el usuario de cámara digital tiene un poco más de capacidad de pago y por eso se aprovecha, además de que uno no conoce las interioridades que comenta Rudy. BTW, gracias Rudy por la info.

  4. Pepe says:

    Se te olvidó mencionar que la relación de precios también tiene que ver con el volúmen de fotografías digitales que uno quiera imprimir.

    En Fuji por ejemplo, te cobran Q.1.95 si imprimís más de 30 fotos, si son menos, te llegan a cobrar hasta Q.5.00 por cada una y el mínimo que aceptan son 10 y NO te las entregan en una hora, sino hasta el día siguiente.

    A mi me pasó en la tienda que está en Metronorte, me dijeron que para entregármelas en una hora, debía llevar por lo menos 50 fotografías, ya que por 10 NO TRABAJAN, según ellos prefieren juntar un grupo de 50 para poner a funcionar la máquina.

    Estoy seguro que no tiene nada que ver con especificaciones técnicas del equipo, o con ahorro de costos, sino más bien con la ineficiencia de los empleados de esa tienda. Si es por costos, creo que salieron perdiendo más, porque mis fotografías las fui a imprimir a otro lado, en último caso hasta estaba pensando en comprar papel fotográfico y tinta e imprimirlas en mi casa, que al final salen más baratas y la calidad es buena.

  5. Jorge says:

    Buenas noches, considero que no es correcto lo que colocaste en tu nota ya que no en todos los lugare de impresión trabajan de la misma manera por ejemplo Quick Photo tiene tiendas (que son la mayoría)que solamente te imprimen fotografías de cámaras análogas, sin embargo en donde también te imprimen las digitales es como lo mencionaste han actualizado sus máquinas o mas bien adaptado para que puedan imprimir las digitales pero mantienen las “antiguas” que solo te imprimen fotos de rollo. Solo quiero anotar algo mas respecto a los precios tomando en consideración los costos tanto de el rollo y la cantidad de fotos que puedas tomar con el o sea 12-24-36 segun sea el caso hay que incluírlo dentro del precio además del revelado y además la impresión, si haces bien tus cuentas te sale igual o mas caro que la impresión de las digitales segun tus promedios de precios y es bueno apuntar el hecho de que en la mayoría de lugares te cobran menos si imprimes mas fotos o si lo haces a traves de su “auto-servicio” ya sea en internet o con las maquinas situadas en sus tiendas como es el caso de Kodak. Solo quiero decirte PEPE que la verdad eso de que no te hayan sacado 10 fotos es exactamente como decías los empleados no quieren o querían trabajar en ese momento ya que eso sí es ridículo porque si Fuji tiene alguna restricción en cuanto a eso yo al menos jamás la he visto rotulado en sus tiendas o anuncios o he sabido de parte de sus empleados eso, esa situación si es realmente triste y si raya en lo absurdo ya que en nuestro país es uno de los más grandes males el servicio al cliente y la gente que ponen las empresas como Quick Photo, Fuji y Kodak o incluso Agfa para atenderte ya que muchas veces parece que ellos te estuvieran haciendo un gran favor, por lo demás saludos y que buen tema sigue adelante Rudy.

  6. Estimado Jorge:

    Gracias por visitar Crónicas efímeras y dejarnos tus comentarios.

    Yo puse una nota aclaratoria que explica que la situación que describo y los precios son con referencia a las sucursales que tienen dichas empresas en La Antigua Guatemala. Con respecto a tu anotación sobre los precios, “tomando en cuenta el rollo y revelado…”, quisiera aclararte que la nota es solamente sobre lo ridículo que el cobro de la impresión de fotografías digitales. Yo nunca hice la comparación del costo total de obtener una fotografía impresa desde comprar la cámara, rollos, revelado y impresión. Yo me enfoqué únicamente en el aspecto de la impresión.

    La idea de la nota es poner sobre la mesa lo ridículo que pueden ser el servicio al cliente y lo desorbitado que es cobrar más por una impresión de una fotografía digital sobre una fotografía de película usando la misma maquina.

  7. Mateo Herrante says:

    Hola todos , solo quiero comentar que en nuestro pais todo sucede … ( somos de los ultimos en recibir los beneficios de los avances tecnologicos )Sencillamente nos toca esperar que la misma tecnologia nos ” ayude ” a abaratar estos servicios ya que este mal no puede durar 100 anios . Recordemos como era todo cuando solo se utilizaban diskettes para trasladar informacion al computador … hoy en dia eso lo vemos tan comun al extremo de llevar mucha mas informacion hasta en la memoria de nuestro telefono celular. Que la tecnologia nos ayude seniores …. es cuestion de tiempo

  8. maria teresa says:

    solo para comentar que opino que esa variación de precios también se debe a que en las cámaras análogas es necesario comprar un rollo, lo que es otro ingreso para las empresas de revelado, por lo cual tienen que compensar con el costo de las impresiones.

  9. alay leonel says:

    es absurdo lo que hacen las empresas fotograficas en guatemala pero siempre nos pasa lo mismo lo bueno es que segun una conferencia para periodisas en el 2010 dejanm de fabricar pelicula fotografica y ahi si se fregaron los que exageran con los perecios.

  10. rudy says:

    Hola a todos, considero que el mensaje es un buen tema a tratar, pero lamentablemente dirigirse como indica mi tocayo Rudy a el hecho de la impresión de las fotografías (digitales o análogas), al simple hecho de la impresión no es tomar el tema a fondo, y se convierte en un tema superficial, aqui se debe tomar en cuenta el costo total no desde la compra de la camara, sino desde la inversión en los rollos y en los revelados que es parte del mismo proceso y sin uno de los dos no se puede llegar hasta tema central que es la impresión de la fotografía, como dices que alguien te lo explique, bueno esta es una posible explicación, el costo agregado por la compra del rollo para aplicar un proceso de revelado y posteriormente la emisión de la fotografía incrementa el valor total del proceso, y eso se toma en cuenta en las variaciones de precios entre ambos tipos de impresiones, mientras que las impresiones digitales, como dijo alguien por alli, están incluyendo también el proceso tecnologico actualizado que es más rápido pero también es más caro (compra y mantenimiento del equipo, capacitación para el uso adecuado, etc., etc.), espero con esto no iniciar un debate belico, sino simplemente hacerte tomar nota que no solo el factor único de la impresión puede influenciar el precio de los distintos revelados, sino también los otros procesos al rededor de cada uno de estos, y en caso de no tomar los otros procesos si puede convertirse en absurdo no solo los precios entre una y otra, sino también la apreciación que se tiene de estos servicios.

    Y también para Alay Leonel, si bien es cierto que se van a acabar las películas fotográficas para el año 2010, hay que tomar en cuenta que entonces nos quedaremos con el servicio de fotografía digital (el más caro) y si bien se puede imprimir desde tu casa, hay que tomar en cuenta que en ese caso, hay que comprar equiparse
    1.- Camara digital con software actualizado para enlazar la PC con la cámara, la más barata 1000.00
    2.- Papel Fotográfico especial para impresiones fotográficas (no creo que se desee imprimir una fotografía en papel bond de 50 gramos)50.00 – 100.00 Aprox. de 1 a 4 fotos por hoja.
    3.- Tinta para la impresión cuyo precio actualmente oscina entre 200 a 500 el precio de los cartuchos de tinta para la impresora, aunque esta tinta también puede utilizarse para otras impresiones.

    Entonces a que si bien a la larga es un ahorro imprimir desde tu casa, hay que absorver también los precios de mantenimiento del equipo que ahora serán propiedad de cada usuario y no de las empresas que prestan estos servicios.

    Saludos a todos

  11. Edgar Rodríguez says:

    Me encontré con este interesante sitio y más interesante aún el tema, porque estoy buscando otra opción para la impresión de mis fotos, soy aficionado con una cámara digital nueva y tengo ya miles de fotos en mi disco duro, he utilizado el servicio on line de Quick photo y resulta que el precio que inicialmente me cobraban de Q 1.69, ahora sólo me lo dan si imprimo mas de 300 fotos,cósa que no hago, y es alli en donde la opinion de ustedes me ha parecido tan interesante en relacion con el costo de producir una impresión fotográfica y mi opinión personal es que aquí lo que realmente hace falta es competencia, sólo con mas competencia, las empresas que tratarían de ser más competitivas favoreciendo al consumidor.SAludos.

  12. gladis says:

    hola atodos espero no molestar a nadie solo quiero comentar que yo soy clienta de fuji y la verdad si me cumplen con el tarbajo que pido no sea pocas o muchas las fotografias igual es el precio justo por el trabajo que hacen ya qu esu trabajo es muy variado en tamaños formas diseños.

  13. Pablo says:

    Creo que como financiero mueres de hambre, además, quien te manda a comprar los siguiente, por eso es una sociedad capitalista, donde hay competencía perfecta, quien te manda a comprar esa camara digita, tu gusto, y quien te manda a comprar a esta tienda tu gusto o ignorancía. Simplemente es tu criterio de selección el que te tiene alegando.

    Con todo respeto..pablo

  14. otto says:

    a mi me parece que ambas situaciones tienes sus desbentajas prefiero pagar mas y que el proceso sea rapido. lo me parece injusto es que en una de las empresas de fotografia Quickphoto me cobraron Q.35.00 por volverme las fotos que yo ya llevava hechas en photo shop eso si fue un robo

  15. Oscar E. says:

    Bueno, a dia de hoy creo que ya cobran igual por imprimit una foto digital, que una analoga. Sin embargo no estoy de acuero con la afirmación de que para el 2010 vaya a desaparecer la pelicula, creanme que no. Puede ser que para los que solo tomas las fotos de sus fiestas, sus viajes, etc. Ya no vaya a haber pelicula disponible (aunque lo mas seguro es que si, debido a la gran cantidad de camaras analogas de 35 mm que circulan por alli), pero hay gente que utiliza pelicula para sus trabajos, y no solo 35 mm, sino 120-220 y formato grande, aunque si quiza vaya a ser mas caro.

    Saludos.

  16. Jorge says:

    A mi parecer, el inicio de este trend es la integración del precio de impresiones digitales versus análogas.
    En resumen, estimo que las empresas de revelado e impresión se simplificaron la vida poniendo esos precios… no tomando en cuenta todo lo que se expone acá. ¿porqué? por conveniencia de ellos.
    Entiendo que en otras partes del mundo la tendencia, por el uso de la tecnología, sea a abaratar los precios. ¿con qué propósito? que todos migremos a lo nuevo, en este caso a cámaras digitales.
    ¿qué es mejor y que es peor?
    Si nos imprimieran más baratas las fotos a quienes llevamos los archivos, les aseguro que un usuario de cámara análoga estaría escribiendo algo como lo que sigue:
    “Los dueños de las empresas de revelado lo quieren forzar a uno a comprarles cámaras digitales al establecer tarifas más caras para los servicios de impresión de fotos análogas”

    ¿quien tiene la razón?

    A como están las cosas… creo que en nuestro país lo que se privilegia no es la ganancia justa, sino el lucro inmediato y desmedido… como si mañana no fuesen a haber más clientes, más competencia, más negocio.

    ¿cómo lo resuelves?
    por el momento… EPSON sacó su nueva impresora de
    impresión de fotos digitales con tecnologís de sublimación. El costo de ella es de 99 dólares y cada foto te sale en aprox 25 centavos de dólar.

    Saludos!!!

  17. Alexia Jasmin says:

    Yo siempre imprimo mis fotos en Quick Photo de Metronorte y la atencion que le prestan a una, es barbara, lo atienden como si uno fuera una reina, o por lo menos a mi y por los precios no me importa pagar mas, lo importante es la atencion que tienen las señoritas alli… en cambio en kodak entregan la 8×10 y el revelado al siguiente dia,. ahora a fuji no he ido pero no me han dado buenas referencias, gracias…

  18. fredy says:

    bueno para mi la tecnica que utilicen, me da igual, lo que importa al consumidor, es buen precio, y tiempo de entrega, de atencion al cliente, depende de la educacion del empleado.

    pregunte por una impresora canon ip 4600 para imprimir mis propias fotos en mi oficina, pero resulta que, entre la impresora 100 ojas carta y los cartuchos el costo sube demaciado, ademas esta impresora solo imprime 20 hojas carta promedio y a cambiar cartuchos. si ustedes saben quien imprime digitales a mejor precio, por favor avisenme yo imprimo constantemente y siempre me toca ir a quick.

  19. Humberto says:

    Qué temasa! Bueno le entro al rollo con mucho gusto. De plano la tendencia será de sacar del mercado las antiguas maquinitas que en otros tiempos nos dieron el pan, tuve que sacar una revista con rollos de ASA 100, haciendo milagras. Claro con una cámara Zenith, muy buena. Lo que busca el Cliente es Calidad, Precio y Rapidez. Que empresa nos la ofrece? Depende qué contactos tenga uno en la empresa, es decir, qué tan seguido uno les lleva el chance, pero siempre como llegue uno, es decir: Sin prepotencias, comprensivo que es un trabajo, no a darle órdenes a gente que está sacando trabajo para llegar a las metas. Si los que atienden son malos, pues vámonos a otra tienda!
    Es cierto, hay lugares que parecen que uno va a pedirles un favor! Pero eso es clavo del que los contrató y se comerá sus costos al final. Pero vamos a mencionar algo importante: Las tendencias de tonalidades, fuji con verde, Quick con azul, agfa con café contrastaba con Kodak, que era lo mejor.
    Ante la quiebra de kodak, pues se quedaron solitos, pero los precios son muy buenos y vale la pena llegar. Por allí ví que las fotos las habian procesado en photoshop, eso es gusto del cliente, pero en el laboratorio hay que revisar que sea del tamaño que requiere la máquina, y hacer algúnas correcciones. Claro que si es tipo profesional, bueno las fotos saldran como las llevaste y a 1.50 c/u.
    Mucho ojo con la Fujifilm100, 10mpx y a buen precio, hará una delicia para tomas para editar en tu compu. Olvidense de comprar sofisticados equipos para imprimir en casa, se van a quedar en la calle.
    Prefiero enviarlas por internet y recogerlas al día siguiente, que verme en esos aprietos. Los laboratorios tienen que evolucionar, van para ello o se dedicarann a vender discos en la sexta.

  20. msl says:

    yo no me hago tanto drama para imprimir mis fotos, compro marcos digitales y asunto arreglado xD

  21. MARIO says:

    SEÑORES PARA HABLAR TONTERIAS ES NECESARIO TENER UN POCO DE CONOCIMEINTO EN LA MATERIA PRIMA QUE UTILIZAN LOS LABORATORIOS FOTOGRAFICOS, LA MATERIA PRIMA QUE UTILIZA UNA DIGITAL ES TAN DIFERENTE A LA DE UNA ANALOGO, ES COMO COMPARA GASOLINA CON DEISEL AMBOS SON COMBUSTIBLE PARA VEHICULO PERO EL COSTO ES TAN DIERENTE…. TONTOS

    • tonto says:

      En el caso de que el señor ( ? ) Mario tuviera razón, que no creo que sea el caso ( aunque no lo llamaré tonto por eso ), y aunque el resto de gente que escribió estuviera equivocada… que tampoco es la verdad, llamarles tontos, es reconocer que poco conoce del tema. Gasolina y diesel son diferentes… pero cierto es que en una esquina te cobran 25 Q por el galón y en la de enfrente 28.5 Q. De eso se está hablando.

  22. Stuardo says:

    Que intereante señores, estas argumentaciones comensaron en Septiembre del 2006 y pasados 4 años siguen opinando, que buen Tema!!!

    Lo sierto es que durante ese tiempo las cosas han cambiado a pasos agigantados, hoy en 2010 es otra historia. Kodac quebró, y las fotos ahora están mucho mas baratas, es mas me enteré que Fugifilm tiene ahora las fotos 4×6 a Q.0.75 centavos…. waw eso si es competencia. Yo no creo justo que mal tratemos a nuestro pais de que acá la tecnología nos alcanza tarde?????? perdon!!! eso no es cierto.

    Porque no vemos lo bueno que tenemos, por ejemplo, sabian ustedes que despues de Brazil y Mexico, Guatemala es el tercer pais con mas laboratorios digitales en latinoamerica y la empresa en Guatemala con mayor participacion de mercado es Fujifilm, porque???? sencillo, porque tienen mas laboratorios 100% digitales, los otros lo que hicienron fue convertir sus laboratorios analogos en digitales con un dispositivo no muy bueno.

    Que lujo el tercer lugar en latinoamerica en laboratorios!!!! los comentarios me hacen pensar que nuestro pais se llena de comentarios absurdos por la ignorancia al opinar, por el desinterés de investigar antes de opinar, y asi pasa hasta con la biblia todos opinan de ella… pero cuantos la leen realmente??

    La situacion del precio Convencional vrs. Digital ya no es el mismo, eso ya cambio, ahora el precio de la foto convencional es mas cara que la digital y es es por una simple deduccion lógica, todos los insumos para imprimir analogo cada día es mas caro.

    Con relacion al servicio al cliente, en eso ninguna de las tres empresas qu bue quedan se salvan, en todas hay un poquito de malo y un poquito de bueno. en la presentacion de las tiendas, solo Quick y Fuji se salvan.

    Con el precio hoy si ya se puso interesante al bajar sus precios hasta Q.0.75, habra que ver como reacciona la competencia.

    Saludos

  23. NINA says:

    BRAVO -STUARDO ! Y GRACIAS POR LA INFO.

  24. Dr. Mengueche says:

    se nota que el sr. Stuardo no tiene la más minima idea del precio real de una foto, ok empecemos, la publicidad nos engaña diciendonos “Imprime tus fotos desde Q.0.75” lo que nos hace creer :O cielos que barato, luego como grandes tontos vamos a la tienda y nos dicen: Si! fotos a 0.75 pero para darle ese precio necesito que compre arriba de 500 fotos! y uno se queda como grrr!! como voy a comprar todas esas fotos! si solo necesito imprimir 5 fotos que tomé ayer a mi carro para venderlo, y ahi es donde te cobran Q.3.00 por cada foto! estos precios los maneja quick photo y fuji film, la verdad es un robo llegando incluso a veces a darte fotos que salen manchadas (y no se debe a resolucion de la cámara) pareciera que los quimicos que usan sus máquinas no lo cambian muy seguido…

    Stuardo te invito a que vallas a imprimir tus fotos a dichas tiendas para que salgas del engaño, bueno eso si, si tienes pisto eso no va a ser problema!

  25. jeff says:

    alguien sabe en donde consigo rollos de 120 mm, y cuanto valen???
    gracias!

  26. Rudy says:

    Buenos días a todos, el tema es un problema económico. Es más fácil si nos ponemos en los zapatos de dueño. Los precios fluctuan según la demanda y oferta de los bienes. En el caso de las fotografías dado que hay muchas personas que prefieren y usan camaras digitales, el precio va aumentando hasta llegar a una cantidad que tiende al óptimo (donde la oferta y la demanda de fotos llegan al equilibrio). Más sencillo si fueras el dueño y muchos quisieran comprar tus fotos, podrías elevar el precio para ganar más hasta el punto en que las personas te seguirán comprando (esto es la asignación de precios hasta el equilibrio en el proceso económico).

    En el caso de las fotos de rollo o antiguas, (suponiendo la misma cantidad de tiendas que imprimen las fotos u oferta de fotos), si tienes menos personas que están dispuestas a pagar por la impresión de fotos (por cambio de tecnología o preferencias), como dueño será necesario motivarlos con algo para elevar la cantidad de impresiones de fotos, en este caso se pueden bajar los precios para que las personas que estaban dispuestas a pagar menos entren a la impresión de fotografías de rollo y así hasta tener la cantidad de personas que seguirán comprandote fotos.

    Si quisieras conocer más acerca del tema, te reto a que busques en internet las curvas de demanda y oferta, así sabras porqué fluctúan los precios en el mercado.

  27. Que duro esto en Guatemala.

Leave a Reply

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.