Antigua máquina de escribir
La máquina de escribir no tuvo la capacidad de tildar palabras en mayúsculas y por lo tanto toda vez que se mecanografiaba títulos o segmentos en mayúsculas no se usaban tildes. Esta deficiencia de la máquina de escribir nos legó el mito que las palabras en mayúsculas no se tildan; esta creencia nunca ha sido una regla gramatical.

Mayúsculas no se pueden tildar
La máquina de escribir sólo tenía una tipografía la mayoría de veces y ésta era de mono espacio. Esto significa que todos los caracteres incluyendo el punto ocupan el mismo espacio físico. Esto nos llevo a la incorrección de usar dos espacios después de punto y seguido. Una de las cosas que hacemos los diseñadores y diagramadores al recibir un texto es revisar que no tenga dos espacios después de un punto y seguido. Con la docena de fuentes que tiene cada computadora no es necesario prolongar la vida del mito. No usar dos espacios bajo ninguna circunstancia deber ser nuestro lema.

Dos espacios después de punto y aparte
La máquina de escribir también carecía de tipografía en negritas y cursivas por lo que se ideo usar el subrayado y el encomillado como métodos para transmitir que la palabra o frase debía llevar énfasis. Ahora que tenemos mil y una manera de transmitir énfasis ya no es necesario subrayar nada. Podemos usar negritas, cursivas, mayúsculas, mayúsculas bajas, otra tipografía, otro tono, otro color, otro tamaño para resaltar ciertas palabras o frases. Erradiquemos el uso de subrayado en todo nuestro trabajo.

Subrayar como una forma de dar énfasis
Un dato curioso es que el diseño original de la máquina de escribir tenía otro orden en el teclado y por las limitaciones mecánicas las teclas se trababan con facilidad. James Densmore sugirió cambiar el orden de las teclas para las las letras que van juntas seguido estuvieran separadas y así reducir la velocidad con la que se escribía. Este estilo de teclado se le conoce como QWERTY y fue diseñado para inhibir nuestra velocidad al escribir en una máquina mecánica y ahora que usamos teclados electrónicos deberíamos lanzar este diseño muy fuerte hacia el pasado.

Sé que hay más mitos y legados a partir de la máquina de escribir, ¿puedes aportar más mitos a esta nota?

Technorati Tags: ,

© 2005 – 2013, Rudy Girón. All rights reserved.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
About The Author

Rudy Girón

Central American photographer, entrepreneur, graphic & web designer, content creator, music lover, epicure in progress, living in Antigua Guatemala, Central America.

Centroamericano, melómano, creador de contenidos, fotógrafo, diseñador gráfico y web, conocedor de redes sociales y sibarita en proceso… viviendo en La Antigua Guatemala, América Central.

42 Responses to Mitos e incorrecciones del idioma introducidos por la máquina de escribir

  1. jd says:

    Yo me pregunto si aún enseñarán MECANOGRAFÍA en las escuelas? jeje, yo recuerdo cuando pasé mis cursos básicos y libres… vaya!

  2. cvander says:

    Muy interesante artículo. Desconocía estos mitos. Muy buen punto que ahora tenemos muchas fuentes y estilos para trabajar, así que hay que innovar.

    Por cierto, se de otros teclados donde las letras están dispuestas de otra forma y que suelen ser más efectivos en cuanto a velocidad. El gran problema es para aquellos que sacamos un título de mecanografos que nos malacostumbro a

  3. JD, yo creo que sí y los errores se perpetuan con cada generación que toma el curso de mecanografía.

    CvanDer, aún con este teclado yo sé de personas que pueden escribir 120 palabras por minuto o más sin ningún problema. Una muestra más de la capacidad del ser humano para adaptarse.

  4. Oscar says:

    Cvander, la otra disposición del teclado se llama DVORAK, por el apellido de quién lo inventó.

    El teclado QWERTY fue creado por el mismo que inventó la máquina de escribir, que en un principio la disposición estaba ordenada alfabeticamente pero la máquina tenía un defecto al escribir muy rápido ya que las cabezas de las letras se trababan entonces lo que hizo fue disponer las teclas en un ordén en el que las letras que formaban las sílabas más utilizadas (en inglés) estuvieran lo más alejadas posible, para que así las personas escribieran lentamente, increible!!

    Pasaron años, hasta que el teclado DVORAK fue adoptado como estándard, y ahora está incluido en sistemas operativos, la adaptación requiere de tiempo libre, pero es posible hacerlo, (yo estoy en ello aunque no tengo mucho tiempo ahora 🙁 ) pero supone una mayor rápidez al escribir ya que las letras que más se utilizan están en la fila en donde siempre colocamos los dedos.

    Perdón por el comentario tan largo jeje

  5. Artículo sumamente interesante… sin embargo, qué no diera yo por una de esas máquinas. Me haz hecho recordar los días en que veía a mi abuelo sentado, con una taza de café y un puro, escribiendo no sé qué, pero escribiendo.

    Un abrazo

  6. Topocho says:

    Excelente el post, me alegro de haber seguido la recomendación de Jorge (Letralia). Saludos.

  7. Alma en desuso, te comparto que para escribir la nota recurrí a la maquina de escribir de mi pareja y después de unos quince minutos me sentí con muchas ganas de empezar a escribir a maquina. ¿Quién diría? Tengo una de las computadoras más modernas y poderosas [para escritorio, gracias Roko] y opto por usar una maquina de escribir del siglo pasado.

    Topocho, muchas gracias por la visita. A qué te refieres con la recomendación de Jorge, ¿podrías enviar un enlace?

  8. KBULLA says:

    Este es el enlace que Ud. le solicita a TOPOCHO.

    Yo he leido, y hasta visto en TV, que elsistema QWERTY es producto de la necesidad de que se obligara a la persona a escribir más lento, por la razón que ud. espone.

    Sin embargo, también leí (no recuerdo donde) que el inventor de la typewriter, era zurdo. En un mundo en donde los zurdos encontramos que todo está al revés, tal parece que tendríamos una pequeña ventaja (anglosajonamente hablando) pues la mayoría de las letras más comunes en ese idioma, estarían dispuestas en el “lado zurdo” del teclado.

    Saludos.

  9. roko says:

    ¿Que cantidad de malas prácticas tendremos heredadas por este tipo de cosas? ¡increíble!
    Creo que habría que incluir el uso de postdata en los emails. Ya no es necesario porque siempre podemos corregir antes de “cerrar el sobre” y enviar el email.

    Ahora permítanme una ironía informática 🙂
    Rudy: cuando dices “Tengo una de las computadoras más modernas y poderosas” ¿es por qué tienes la BlueGene en casa? ¿o quizá un SunFire 25K? 🙂

    saludos.

  10. Roko, tenés mucha razón en lo de posdata te refieres. Curiosamente, yo he enviado un mensaje por correo electrónico con TRES posdatas antes de leer tu comentario. También tenés razón en lo de la ironía informática; yo quise decir computadora para escritorio y usuario normal. Yo obvié las súper computadores y los racimos (clusters) de maquinas enlazadas ya sea PCs con Linux o Macs usando xGrid ( http://www.apple.com/macosx/features/xgrid/ ).

  11. […] 2005 Las mayúsculas no se acentúan Filed under: Literatura En la bitácora Crónicas Efimeras encon […]

  12. porque no tienen informacion de su fabricacion

  13. Anonymous says:

    ¿Podrías explicar mejor por qué no debemos usar doble espacio luego del punto y por qué antes con la máquina de escribir sí era necesario?
    Hay tipografías como la courier con la que si no justificamos el texto, todas los carácteres usan el mismo espacio.

  14. La mayoría de la tipografías digitales ya tienen contemplado diferentes espacios para diferentes caracteres; por ejemplo, la letra eme tiene mucho más espacios que el punto. En los tipos de mono espacio, por supuesto esto no aplica. Los programas informáticos tienen contemplado agregar más espacio después de un punto y seguido y por lo tanto si se usan dos espacios se crea un hueco que inhibe la lectura. Hay mucho más información al respecto, pero el área de comentarios no es el mejor foro para esto.

    Gracias, anónimo, por visitar esta bitácora.

  15. Javier Muños says:

    para empezar su texto esta está muy bueno pero si pone un texto sin tilde cosa, que alguien vaya y ponga copy y paste en microst of windows para practicar su ortografía. Si Usted incluye todo esto le aseguro que más 130 niños (contando con los que se meten)se meteran. Su página sería un exito si pusiera esto.
    Gracias

    Javier Muños 30/agosto/2006

  16. analy says:

    POR FAVOR ESCRIBAN MAS SOBRE EL USO DE LA MAQUINA DE ESCRIBIR GRACIAS

  17. rodolfa says:

    maxo esto una mierda amove yo e puesto k xk se invento la maquina de escribir no aora aki k me benghan kon k las mayuskulas no se acentuan benga ya ombre si alguien sabe mi pregunta k es ¿¿xk se invento la maquina de escirbir en la primera guerra munddial? xfavor k me lo iga no k me benga kon estas tontweria mi msn es :cristiniya_lokiya@hotmail.com

  18. AC says:

    La palabra typewriter (máquina de escribir) se puede escribir con las teclas de la fila superior. Y aunque el teclado QWERTY intenta en cierto modo que se vayan alternando las dos manos, esto no siempre es posible. Las palabras stewardesses (azafatas) y monopoly (monopolio) son dos curiosos ejemplos que se teclean con una sola mano.

  19. Nestor says:

    Mirá que interesante y a mí que me habían enseñado en la escuela que las mayúsculas no se tildaban. Para los que quieran ahondar en reglas de ortografía: http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000001.nsf/(voanexos)/arch9E7D58ED6C5CBB54C1256E670038B91C/$FILE/Ortografia.pdf

  20. Wendy vg says:

    buen articulo la verdad yo no tenia la menor idea que habian mitos acerca de la maquina de escribir y la verdad me ayudo mucho en un trabajo jeje, ojala hablen mas de los mitos… chaoooo

  21. […] El la mayor parte del blog no le pongo tilde a la palabra ímpetu solo por un motivo estético. Pero, ¿es verdad que en las mayúsculas no se escribe el acento? […]

  22. andres says:

    para el primero de esta lista si todavia enseñan MECANOGRAFIA en las escelas. a y a los demas que les importa que tu aigas tenido cursos basicos y libres…

  23. […] Rudy Girón, nos habla de los mitos e incorrecciones del idioma introducidos por la máquina de escribir. […]

  24. […] las palabras en mayúsculas no se tildan; esta creencia nunca ha sido una regla gramatical.” Crónicas efímeras @ Mitos e incorrecciones del idioma introducidos por la maquina de escribir Un lindo Articulo para la UBC ^^ […]

  25. Eric says:

    Cosa curiosa, estamos hablado de ortografía, y ponemos “lego” sin acento, cuando debería ser “legó”, el verbo legar, en tiempo pasado.

  26. Eric, gracias por la llamada de atención. Precisamente la entrada era para mostrar los mitos que hay detrás de reglas ortográficas y qué usamos como excusa para escribir mal. Claro, que lo escribe alguien que está muy lejos de tener los niveles mínimos aceptables de ortografía y gramática. Sin duda alguna, creo que hay muchos otros errores en la entrada.

  27. Maguie says:

    Creo que hoy en día 9 de cada 10 personas tienen horrores ortográficos en cosas mínimas, así que el acento en las letras mayúsculas para mi es lo más mínimo y pasable, es vergonzoso ver que en las escuelas los profesores de Español no conozcan las reglas ortográficas.

  28. ANGIE says:

    CREO QUE LA MAQUINA DE ESCRIBIR ES UN METODO QUE NOS SIRVE PARA CORREJIR LOS ERRORES ORTOGRAFICOS

  29. Alfredo says:

    Trístemente, la mayoría de las personas que han aprotado algo a este espacio, han incurrido en algún error ortográfico en su afán por señalar el de alguien más.
    Primero quitate la viga de tu ojo, antes de señalar la paja del ojo de tu hermano.

    Saludos

  30. GRANDA says:

    SERÈ BREVE:

    EN MI COLEGIO, EN LOS EXÀMENES DE PERIODO, MIS DOCENTES, NO UTILIZARON LA TILDE, CON LA EXCUSA DE QUE “LAS MAYÙSCULAS NO SE TILDAN”….

    ¿PUEDEN CREERLO?

    SON UNOS….
    GRACIAS

  31. YOP says:

    WOW ESTA INFORMACION ES MUY INTERESANTE

    GRACIAS A ELLA COMPRENDO AHORA VARIAS COSAS

    ME AYUDO MUCHO PARA UNA INVESTIGACION QUE NOS DEJO LA PROFA

    MUCHAS GRACIAS

  32. niury says:

    me ha encantado esta información. Felicidades

  33. Ramiro says:

    La maquina de escribir es un metodo para mejorar la orografìa, ya que la computadora, “”supuestamente”” nos permite escribir nitido un trabajo, pero ¿como lo hacemos? en realidad nada ya que dejamos que la computadora haga toda, sin embargo la maquina si cometemos un error hay que volverlo a hacer el trabajo.

  34. Lucas González says:

    Que lástima que todos cometamos tantos errores, especialmente cuando vamos a señalar los de otros.
    Veo que otro error heredado de las máquinas de escribir es tildar la o. Como en las máquinas de escribir la o y el 0 (cero) se veían iguales se tildaba la o al separar dos números. Por ejemplo: 1000 ó 1000000, de manera que la o no pasara por 0 (cero). Por cierto es máquina de escribir, con tilde, no maquina, del verbo maquinar.

  35. todo esta super bien pero no es todo lo necesario solo viene lo economico y no me funciono muy bien y era tarea para la miss que me cae bien mal siempre quiere reprovarme pero no puede jajajaja bueno vae y saludos

  36. Sebastián says:

    Bueno un error heredado de las antiguas máquinas de escribir que he visto en mi papá fue que tomaba la letra “l” como el número “1” y viceversa, es que en las máquinas de escribir se veía muy parecido como el caso del “0” y la “o”.

  37. erika matias gonzalez says:

    bueno que esta bien pero an cambiado mucho la tecnología
    eso es todo de mi parte k les valla bien chido

  38. jocelyn says:

    muy muy buena informacion gracias me sirvio de mucho

  39. […] en las mayúsculas no se escribe el acento. Y como hoy andamos de recomenderos, pues ahí les va el cuento contado desde nada menos que Guatemala, en las Crónicas efímeras de Rudy Girón: La máquina de […]

  40. Esto no es incorrección pero siguiendo con las máquinas de escribir, no se si recuerdan que las viejitas no tenían el número uno y se usaba la “l” para escribirlo, creo que tampoco el cero y usabamos la “O” mayúscula 🙂

Leave a Reply

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.