Nuevo rediseño de Prensalibre.comHoy me entero nada menos que en la edición impresa de Prensa Libre que finalmente decidieron sepultar de una vez por todas al monstruo de sitio web que tenían por todos estos años. Creo que toda la crítica de los blogueros guatemaltecos y de los consultores y asesores de los premios que Prensa Libre patrocinó en los últimos años finalmente cayeron en oídos receptores.

Como siempre, todo cambio positivo y hacia la modernidad web es bienvenido. No obstante, rara vez se puede dar una brinco agigantado que deje detrás todo ese lastre acarreado por casi un decenio. Hay cosas nuevas y positivas que serán bienvenidas por todos los lectores del matutino, pero en especial por la comunidad más pujante del ciberespacio chapín, los blogueros. También hay detalles que aún necesitan revisión y que posiblemente sean abordados en el nuevo año.

Lo bueno del rediseño:
Hay varias cosas bien pensadas y tecnologías que son muy gratas para los que usamos el portal de Prensa Libre. La limpieza del nuevo rediseño es muy grata y se agradece que se eliminaran todas esas animaciones que hacían del sitio uno de los más lentos del país.

La navegación:
Los menús de navegación justo debajo del cabezal de PL son una buena solución para todas esas secciones y suplementos. El tipo de cambio y calendario en la barra lateral izquierda son muy útiles para la navegación a través de las ediciones pasadas del diario.

Edición del día en formato PDF:
El poner la edición del día como una descarga PDF es muy útil y práctica y será algo muy utilizado por los lectores, archivistas, y coleccionistas de recortes periodísticos.

RSS feeds:
La redistribución de la noticias recientes a través del sistema RSS (redistribución realmente sencilla por sus siglas en inglés) era una función solicitada desde hace mucho tiempo y la falta de ella sólo mostraba el atraso tecnológico del portal más visitado de Guatemala.

DIVs y etiquetas semánticas:
Adiós a las tablas y HTML. Sí el nuevo código detrás del portal usa etiquetas XHTML 1.0 Transitional con algunos errores de validación aún (17 en la prueba que hice en la portada). Pero, sin duda alguna, es un gran avance y un cambio que será muy bien recibido. Los blogueros chapines ya no se podrán burlar del administrador web de Prensa Libre porque se le ha olvidado etiquetar con el DOCTYPE correcto el código XHTML. Cuando regresen a corregir esos 17 errores de validación, sería conveniente que repensaran también el cambio de ISO-8856-1 a unicode UTF-8. Ver Evaluando PrensaLibre.com de Oscar Mota para un diagnóstico muy acertado de las fallas más obvias del diseño anterior.

Algunas fallas del rediseño:
Hice varias capturas del nuevo sitio de Prensa Libre y por lo que observé a primera vista, el rediseño aún es rígido e inclinado hacia la izquierda. En algún momento durante las capturas de pantalla, la hoja de estilos no cargo y eso justo cuando cambié a Safari para hacer las capturas. El rediseño está pensado para un monitor de 800×600 de la parte del contenido del sitio. Eso fue lo que pensé inicialmente, pero luego cuando ya funcionó la hoja de estilos, la publicidad animada ocupó el espacio libre a la derecha de la estructura del contenido. Por lo que veo, 800×600 está realmente muerto y digo esto mientras escribo la nota en una iMac de 24 pulgadas a 1920×1200. Creo que cuando ya muchos utilizan monitores de 19 pulgadas con resoluciones arriba de 1200, incluso 1024×768 está en camino de pasar a la historia (menos en los ‘cafés’ que alquilan el acceso al Internet).

Conclusión:
Sin duda alguna, estoy seguro que el nuevo rediseño con su sencilla navegación, descargas de archivos PDF del contenido impreso, y redistribución de notas vía RSS serán bien recibidas tanto por los lectores casuales, cómo por los ávidos lectores yiks, blogueros chapines y en general por la comunidad de desarrolladores web 2.0 en Guatemala.

¿Qué otras cosas han notado ustedes sobre el nuevo diseño del portal de Prensa Libre?

Prensalibre.com con feedsPrensalibre.com con etiquetas semánticas y DIVsPrensalibre.com diseñado con 800 pixeles de contenidoPrensalibre.com diseñado para monitores 1024×768

© 2007 – 2008, Rudy Girón. All rights reserved.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
About The Author

Rudy Girón

Central American photographer, entrepreneur, graphic & web designer, content creator, music lover, epicure in progress, living in Antigua Guatemala, Central America.

Centroamericano, melómano, creador de contenidos, fotógrafo, diseñador gráfico y web, conocedor de redes sociales y sibarita en proceso… viviendo en La Antigua Guatemala, América Central.

11 Responses to Nuevo rediseño del portal de Prensalibre.com

  1. Manolo says:

    Pues yo ya había dado por perdida a PL y consistente y exclusivamente chequeo elPeriódico por medio de los rss. Ya me “subscribí” a PL para ver que tal. Tenés razón que el diseño aún está inclinado hacia la izquierda, pero vos no deberías de tener problema con eso (ah… te referís a la izquierda de la pantalla, ok 🙂 ). Sobre lo de 800×600 en el sitemeter de mi blog (el cual no es ni popular ni representativo) de las últimas 100 visitas 9 han sido de sistemas con esa resolución. Creo que accesibilidad no debe de ser una cosa de lo que la mayoría o lo último en tecnología. Por otro lado, me estaba chequeando unas mini-laptops marca Asus (casi que “marca Acme” pues) con monitor SVGA de 800×480; de hecho esta característica (y la falta de fondos) fue una de las determinantes en no perseguir la compra.

    Sobre el diseño de PL… me gustan los colores bien co-ordinados y profesionales, no como solía ser el “desmadre” de la antigua PL. Esa barra de “Ultimas noticias” me parece bien de al pelo (“tuanis”, “jevi”, “excelente”).

  2. jachguate says:

    Vaya hombre.. ¡por fín!

    No he navegado por el sitio… pero realmente el rediseño era de lo mas urgente de la agenda nacional.. 😀

    La descarga en pdf es algo bueno. Ya estoy leyendo algunas noticias del diario desde el archivo que descargué, y me resulta mas cómodo que leer desde el sitio.

    Sobre el mantener el diseño del sitio ajustado a 800×600, difiero de tu punto de vista, pues creo que hay gente que, por discapacidad, simplemente por gusto, o hasta porque aún tienen hardware muy viejo, mantiene sus resoluciones en este rango. Por otro lado, hay cafés internets con resoluciones muy buenas…

  3. ale says:

    valla hombre, ya era hora, yo ni me acercaba a la pagina de PL porque que daba una hueva!.

    gracias por el norte, que si no por vos no me entero.
    feliz año

  4. Francisco says:

    Pues yo hace ratos que andaba esperando el servicio de rss, asi que me suscribi, pero me tope con el problema que el rss te suscribe solo a las noticias del dia? Alguien más lo probó?

  5. Manolo says:

    Francisco para las noticias me suscribo a usando la barra de herramientas de Firefox, y acabo de chequear el rss de PL y me sale la lista de todas las noticias desde que suscribí. Otros medios de noticias a los que me suscribo generalemente tienen las noticias más recientes o sólo las del día (p.ej. elPeriódico). Es cuestión de gustos creo yo.

  6. Manolo says:

    Hmmm… al parecer Francisco tiene razón. El botón de “suscribase” RSS en el portal de PL sólo lo suscribe a uno a las noticias de ese día. Creo que suscribiéndose a:
    http://prensalibre.com/pl/Feeds/RSS.xml
    lo suscribiría a uno a las noticias en general, esperemos…
    Ese es un gran “bug” en el portal. uuuuuuyyy… mientras tanto he “promovido” a elPeriódico de la barra de herramientas a Google Reader para utilizar la función de compartir (“share”) algunos de los artículos.

  7. Manolo, debés conseguir nuevos lectores… jejeje, 800×600 es del siglo pasado. 😉

    Jachguate, tenés razón, era cuestión de la agenda nacional… 😉 Yo también aprecio mucho las descargar en PDF y las encuentro mucho más atractivas a la vista también. Claro, que no descarto que para citar o para leer con rapidez no hay como el texto simple disponible a través de la redifusión RSS.

    Ale, mano, usté si que andaba perdido. Que bueno saber de usté de nuevo. Feliz año a vos también.

    Francisco, creo que todos esperábamos la redistribución del contenido vía RSS desde hace bastante tiempo atrás. Creo que han implementado mal el servicio de RSS. Ojalá lo resuelvan pronto. Gracias por el aviso.

    Manolo, ¿cómo encontraste el otro enlace al feed de PL?

  8. Manolo says:

    Pues realmente me quise pasar de listo y simplemente intuí el rss “general” y así fué como “encontré” el enlace al feed. Sin embargo, me he dado cuenta que aún este feed sólo da las noticias de un día, específicamente 28/12/2007… creo que esto del rss de PL es “por inocente”.

  9. Manolo says:

    Ya arreglaron el botón del RSS feed: el enlace correcto es:
    http://prensalibre.com/pl/comun/Feeds/RSS.xml
    Para quienes no quieren darle “hits” al portal de PL pero quieren corregir sus suscripciones.

  10. RomeroGT says:

    Parte del valor del nuevo sitio es el hecho que durante el día ya se actualiza el contenido con noticias que ocurren durante el día, esto reflejeado en la sindicación de noticias son para mí lo más valioso. Aprovechando, feliz año !

  11. el CUATE says:

    La verdad mis CUATES es que si me gusta el nuevo look de PL. El problema más grande que he encontrado es que no puedo acceder a archivos antiguos de prensa libre. La otra vez busque un editorial antiguo, pero me aparecio un mensaje diciendo que el mismo no se encontraba, cuando en realidad lo habia leido apenas unos dias antes del cambio.

    Espero puedan darle soluciion a eso pues incluso al buscar en google, aun aparecen en su cache, algunos títulos que ahora es imposible consultar.

Leave a Reply

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.