Fidel Celada Alejos se ha dado a la tarea de explorar y tratar de definir a esta generación de jóvenes cibernáutas que usan como moneda común un vocabulario de palabras nuevas como blogs, youtube, myspace, blogger, feed, twitter, tumblr, flickr, google, tags and geotags, sólo por mencionar algunas de una lista sin fin, en un muy ameno e interesante artículo intitulado Generación C para la revista Faces número 10 de Siglo XXI (disponible hoy, 30 de junio de 2006 con la compra del matutino). Fidel nos lleva de la mano de las posibilidades que existen en el ciberespacio y de como dicha generación C está revolucionando al mundo con sus clics, creatividad y contenido original y diverso.

Entrevista a Rudy Girón en la revista Faces de Siglo XXICreo que esta es la primera vez que veo y leo la revista y eso se debe a que Fidel Celada decidió entrevistarme como remate para su artículo sobre la Generación C. Aprovecho la oportunidad para agradecer a Fidel Celada por escogerme como ejemplo representativo de la blogósfera chapina y hacer un par de críticas constructiva sobre la revista Faces. Para empezar, ¿por qué el nombre Faces, acaso la palabra rostros no funciona? Bueno, la verdad creo que esa es una tendencia un poco pretenciosa en el ámbito de los medios guatemaltecos. A partir de eso tenemos revistas en español con nombres como Switch, Magazine 21 y otras tantas más que ni vale la pena mencionar. Si partimos de la idea que la revista Faces está dirigida precisamente a los jóvenes que representan la Generación C, entonces porque la revista no tiene un sitio web, ni está en línea o disponible como un descarga en PDF, ya no mencionemos cosas como feeds RSS o XML. Pero que se va hacer; esas son las contradicciones entre los departamentos de mercadeo, ventas y equipo editorial. Eso sí, la revista Faces tiene una presentación gráfica impecable y eso gracias al trabajo de diseño y concepción visual de Luis Villacinda; uno de los mejores diseñadores gráficos de Guatemala, en mi opinión (por cierto, yo también soy diseñador gráfico, por si algunos de ustedes no lo sabía). La verdad yo creo que si no fuera por el excelente trabajo de Fidel Celada, Stanley Herrarte y Luis Villacinda, la revista pasaría desapercibida; sin ton ni son.

Les dejo una captura digital y una de las respuestas de la entrevista ya que el periódico Siglo XXI ha desestimado la importancia de tener un sitio web para todo su contenido editorial. La fotografía que aparece es el trabajo de Stanley Herrarte, uno de mis reporteros gráficos favoritos en los medios de comunicación masiva en Guatemala. El diseño es de Luis Villacinda y la entrevista fue realizada por Fidel Celada. Les dejo el siguiente enlace para que puedan compartir su opinión con el equipo de Siglo XXI y si pueden aprovechen la oportunidad para hacerles saber que la Generación C no lee periódicos que no están en línea totalmente. 😉

¿Te sentís a gusto en la blogósfera chapina?
Sí, es la comunidad de «blogueros» más grande de Centro América. Es una comunidad sana, vital, con una gran diversidad y en pleno crecimiento. En un día normal la blogósfera chapina produce más contenido que todos los periódicos guatemaltecos juntos; claro no todo es contenido original, pero tampoco lo es el de los diarios que por lo regular hacen copy-n-paste las notas de las agencias noticiosas y a veces de los blogs.

© 2007 – 2008, Rudy Girón. All rights reserved.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Tagged with:
 
About The Author

Rudy Girón

Central American photographer, entrepreneur, graphic & web designer, content creator, music lover, epicure in progress, living in Antigua Guatemala, Central America.Centroamericano, melómano, creador de contenidos, fotógrafo, diseñador gráfico y web, conocedor de redes sociales y sibarita en proceso... viviendo en La Antigua Guatemala, América Central.

9 Responses to Sobre la Generación C en la revista Faces de Siglo XXI

  1. Lástima que me entero tarde para conseguir un ejemplar y conocer la revista, porque de plano por Internet nada, debieran aprender de Revue 🙂

    En especial suplementos para jóvenes podrían aprovechar tanto el Internet, los medios debe ir hacia allí, no porque los blogs los podamos reemplazar, pero porque su lectores también nos leen, cada vez más. Algo comentabamos en mi blog sobre los blogs, periodismo y la controversia.

    Para Siglo XXI, su presencia completa en línea debe repensarse porque si me preguntan de medios en guate en línea van de último en un “top of mind”. Si no fuera porque su línea editorial no me gusta, diría que ElPeriódico lleva la delantera.

  2. Mauricio, ya había leído tu nota y la verdad por falta de tiempo para escribir un comentario inteligente que le agregue a lo que ya has dicho, no me he pasado por allí a comentar. Pero sí he leído todo. Son muy acertadas tus observaciones.

  3. Ana Lu says:

    La verdad me gustaria y creo que seria interesante para muchos jovenes que existiera la página de FACES ya que creo que no soy la única persona que la lee, y es muy interesante, la verdad es que si tuviera la oportunidad de trabajar en faces lo haría. saludos

  4. Ana Lu says:

    La verdad no se porque FACES no tiene página web creo que como yo muchos jovenes guatemaltecos leen FACES, y sería muy interesante que hubiera una página web, asi que los ánimo a construirla, ya que si tuvierá la oportunidad de trabajar en FACES lo haría porque soy una persona creativa que al igual que el creador de FACES me intereso en la juventud Guatemalteca porque soy joven y 100 x ciento chapina. saludos

  5. blog surfer says:

    mmm, a ver, me doy la vuelta un rato y vaya temas con los que me topo… yo creo que la entrevista en Faces se debió a una confusión del editor quien, no conociendo personalmente a Girón lo visualizó medio Geek y con la mitad de su edad… eso explica por qué únicamente se le ven ojos y el rostro se oculta muy hábilmente detrás de la laptop.

    Y así es como tenemos a este genio de nuestro diseño que tanto lucha por los créditos y en esta ocasión no coloca ni explica de dónde jocotes se sacó lo que supungo es la foto que acompaña a esa entrevista que tanto promociona, echando tantas flores a tres individuos que apenas conoce y tratándolos como personas conocidas 5 mil reencarnaciones atrás.

    En fin, de todo hay en mi querida y recordada Guatemalatenango…

  6. Rudy says:

    Estimado blog surger, fijese que hoy sí le falló la brújula. El editor, Fidel Celada, sí me conoce personalmente ya que nos hemos visto un par de veces y tenemos un par de amigos en común.

    Por otro lado, analizando un poco mi historial con la tecnología, pues fijese que sí soy bastante yik después de todo.

    Por lo del genio de nuestro diseño, favor que usted me hace, ya que no me considero en lo más mínimo un genio en nada, mucho menos del diseño. Eso sí, soy diseñador gráfico y fotógrafo aficionado.

    Respecto del crédito fotográfico, yo creo que usted no leyó la parte que dice así: La fotografía que aparece es el trabajo de Stanley Herrarte. ¡Qué lastima que se haya brincado esa parte!

    Acerca de las flores que usted dice que estoy echando a Luis Villacinda, Stanley Herrarte y Fidel Celada a quienes a penas conozco, pues creo que de nuevo no leyó correctamente la entrada (las prisas supongo) ya que no le eché flores a ellos en particular sino al trabajo y la trayectoria que les conozco. Le recuerdo de nuevo, en caso que no haya leído bien la entrada, que soy diseñador gráfico y director de arte y como parte de lo que hago, sigo el trabajo de otros individuos en los medios de comunicación. La verdad lo hago por un gusto por el buen trabajo y para tener una vista más amplia y justificada de mis decisiones gráficas y visuales en mi propio trabajo.

    Blog surfer, agradezco su comentario, aún cuando lo hace desde el anonimato, y sus visitas repetidas. Ojalá la próxima vez se digne a dejar su comentario junto con su nombre.

  7. Pues aunque tarde felicitaciones Rudy, buena la crítica sobre la costumbre de colocar nombres en inglés. Saludos.

  8. Bara says:

    comparto la misma opinion con el nombre de la revista…lo peor es que no todos hablan ingles…cual sera el porcentaje de chapines que entenderá que esto esta en ingles sin primero pronunciarlo en espaniol con un poco de falta ortográfica… pero igual…yo no estoy en guate y no puedo ver la revista ni su diagramacion… he visto la de magazin pero esta hecha como un simple blog sin ponerle importancia realmente a la diagramacion del mismo asi que si es una gran contradiccion…es tan facil subir un pdf y hacer que la revista sea descargable…que te dire…Guate aun sigue atrasado…algun dia llevaremos el paso… muy interesante blog…seguimos en contacto…

  9. Sergio Sotz says:

    HOLA me gustaria q me dijeran donde puedo adquirir nuevamente esta estupenda revista tengo nada + una edision de hace + de 4 meses..
    Es no solo una simple revista es una super revista fashion.. apoco no

Leave a Reply

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.