Xeni Jardin en Guatemala
Xeni Jardín, Don Victoriano, y su nieto Claudio./Cortesía de Xeni Jardín

Gracias a la bitácora de El Blog Diablógico me he enterado que ahora mismo anda viajando por Guatemala Xeni Jardín, co-editora de BoingBoing.net y ha estado publicando sus impresiones sobre eventos recientes en su bitácora de viajes.

Para aquellos que no saben quién es ella, les dejo una pequeña traducción de la introducción de su sitio:

Xeni Jardin es una periodista de cultura y tecnología y co-editora del premiado blog Boing Boing. Ella también contribuye para medios masivos como la televisión, radio, medios impresos incluyendo Wire Magazine y National Public Radio. Otra veces le gusta flotar en naves espaciales.

Yo estoy muy impresionado de poder leer las notas publicadas acerca de Guatemala por una periodista y bitacórista profesional. Es increíble que en tan pocos días tenga un panorama tan amplio y extenso de los últimos acontecimientos en Guatemala. La verdad es que siento un poco de vergüenza por el paupérrimo trabajo que hacemos en las bitácoras chapinas. ¡Cómo es posible que ella haya publicado tantas notas importantes sobre Guatemala en tan poco tiempo! Eso es si consideramos que la señorita Jardín es turista y anda viajando por los hoyos negros que existen en la red de internet guatemalteca. Aún usando un directorio como Blogschapines no creo haber leído tantas notas de calidad, contenido original y relevante sobre Guatemala en las últimas dos semanas. En mi caso particular, creo que estoy tomando una lecciones muy serias sobre el acto de publicar una bitácora y lo que se realmente se puede hacer con esta herramienta.

No quiero que se tomé esta opinión como una crítica negativa hacia el trabajo que hacen muchos bloguers chapines; es más bien un ejemplo de las cosas que son posibles y mi deslumbramiento.

Aquí les dejo una pequeña muestra de sus últimas entradas publicadas en inglés. Para aquellos que no hablan inglés, les recomiendo una traducción vía herramientas de idioma de Google.

  1. Guatemala: Menchú forms indigenous political party
  2. Guatemala: veladoras (video clip)
  3. Guatemala: Terremoto
  4. Guatemala: snapshot studies in Petén
  5. Guatemala: Medical aid for Mayan communities near Lake Atitlán
  6. Guatemala: Film – Killer’s Paradise
  7. Guatemala: Film – Estrellas de la Línea
  8. Guatemala: some headlines in news here this week
  9. Guatemala: thousands of women protest wave of “femicides”
  10. Guatemala: Haciendo tortillas (video clip)
  11. Guatemala: 15 die in marketplace fire

© 2006, Rudy Girón. All rights reserved.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
About The Author

Rudy Girón

Central American photographer, entrepreneur, graphic & web designer, content creator, music lover, epicure in progress, living in Antigua Guatemala, Central America.

Centroamericano, melómano, creador de contenidos, fotógrafo, diseñador gráfico y web, conocedor de redes sociales y sibarita en proceso… viviendo en La Antigua Guatemala, América Central.

6 Responses to Xeni Jardin, co-editora de Boing Boing, y sus crónicas sobre Guatemala

  1. Concuerdo con vos, la mayoría de bitácoras escritas por guatemaltecos cuentan poco o nada de Guatemala; pero es por la temática de cada blog, muchos son blogs personales o tratan dar a conocer temas de interés general. Xeni escribe mucho de guatemala porque no vive aquí, le sorprende cada cosa que pasa en este país, lo que para nosotros es normal.

    La Mugrosfera necesita madurar, ya hay mucho copy&paste en estos días.

  2. Ha escrito bastante la chava esta. Pero es que es profesional y todo el día busca una nota, sale a la calle y entrevista, toma fotografías, etc. Hay una gran diferencia con los blogs tipo “jeje… e estado pensando q talves cambie el template ;)” o cosas por el estilo. Ella tiene bien claro qué es lo que hace y en su blog de viajes escribe para tener un escaparate de notas, para que sus potenciales clientes puedan nutrirse de contenido.

    Creo que los únicos blogs que van en esa línea, es el tuyo de foto diaria de Antigua, y Guate360.

    La gente en los blogs es amateur. Incluso esta nota tuya tiene varias tildes mal colocadas, si es de ponernos exigentes. Pienso que la mayoría de blogs que actualizan más o menos con constancia vienen a ser como foros-chats con jerarquía.

    Encontrar un blog bien redactado es realmente todo un hallazgo. Y es porque la gente no lee, ni le interesa la lectura, y a lo poco que lee (libros de la U o Prensa Libre a lo sumo) no le presta atención. Y así nadie puede generar notas de calidad mínima.

    Luego el tema. ¿Vos querés que los blogs se conviertan todos en guate360? Hablar de la vida cotidiana, de los problemas políticos, hacer poesías o cuentitos, es hablar de Guatemala. Y quizá vos mismo no lo valorás en su justa medida. Un post de Mula que es uno habla más de Guatemala que un post de una reportera profesional. Pero la diferencia es que lo habla para los guatemaltecos.

    Simplemente, creo yo, no se le puede exigir al amateur que escriba como profesional.

    Lo que sí se puede y se debe hacer es invitar a que la mara cuide su redacción y sus temas. Pero no para “dar a conocer a Guatemala” o cosas así, sino como simple muestra de respeto al lector. En mi caso, considero que escribir de una manera legible y comprensible, es respetar el tiempo y la inteligencia del lector. Sea éste, tu hermano, tu amigo del trabajo, otro blogger que te visite. O más aún, el lector misterioso que viene de google y que no deja huella.

  3. cvander says:

    Es un honor tener a alguien de su calibre en Guate publicando contenidos de cosas que vemos, pero que nos dan igual como menciona jaroche.

    Sin embargo, también hay que entender que precisamente en Estados Unidos que es donde más blogs per capita existen, sitios como boing boing destacan entre millones de proyectos amateur. Por ello el hecho de que en la blogósfera chapina veamos crecimiento es un buen apunte a que a futuro podríamos ver a más gente profesional pensando en el medio, en escribir cosas más interesantes.

    Quién está motivando a los periodistas para que escriban? En qué universidad chapina se habla de blogs en las carreras de ciencias de comunicación? Que político tiene su blog ahora que vienen las elecciones? Entendamos que hace falta involucrar más a la sociedad en el medio y difundir el acceso a Internet para que los contenidos sean de mayor calidad.

    Pero poco a poco y que cada quien haga lo que quiera con su blog. De vez en cuando hay alguno que interesa y nos cautiva.

  4. ale says:

    Yo soy lector frecuente de Boing, y me intereso mucho el viaje que hizo Xeni, pero como dice JJ, Xeni a eso se dedica, y ademas va con ojos frescos, curiosamente respecto al comentario de Cristian, ya hay un buen numero de periodistas que tienen sus bitacoras, alternas a lo que publican en los medios, Ana Rodas por ejemplo, que tiene su blog personal y su Profesional, Ronald Flores, y otros mas que no recuerdo. Igual hay blogs de blogs, los más se quedan, los menos pasan y eventualmente uno ni coco les pone.

  5. talishte says:

    Pues para mi que es un gran ejemplo el Xeni Jardin (sin tilde supongo) sobre todo porque tiene el deseo de aprender mejor el Quiché que la mayorìa de chapínes

  6. ok, muy bien por esta escritora, pero tambien tenes que ver que viene de una cultura diferente, donde se toman el tiempo para realizar las cosas sin importar mucho el coste economico que este tenga, nosotros aca primero nos preocupamos por el coste del proyecto y despues en el proyecto, son dos perspectivas y modos de ver el mundo muy diferentes.

Leave a Reply

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.