El 7 de diciembre se celebra en Guatemala la Quema del diablo, la cual marca el inicio de las fiestas navideñas. Para aquellos que leen inglés les recomiendo notas por el gran cuate Juan Carlos Ordoñez en la Revista Revue. La primera nota es sobre la Quema del diablo y la segunda sobre el Baile de los Diablos en Ciudad Vieja, Sacatepéquez.

Por supuesto qué sólo en La Antigua se les ocurre quemar el diablo en medio de dos gasolineras (no muy modernas que digamos).

Lo bueno es que tienen a los bomberos allí mismo por si acaso. En este momento mientras publico esta nota, puedo oler el aroma a pólvora y escuchar los cohetes que retumban por doquier. He decido no tomar las fotos del evento por la limitaciones de mi cámara y porque hay varios amigos allí ahora tomando fotografías con cámaras digitales profesionales. Mañana les publico las cenizas del diablo.

Les dejo otros enlaces sobre la Quema del señor de los cuernos:

Quema del Diablo en Antología Guatemalteca
Comienzan las festividades de diciembre en Guate360
Quema del diablo 7 de Diciembre en el Blog de Chiquimula
También Quemando al diablo a lo ecológico en Guate360.

¿Y ustedes tienen fotos de la Quema del diablo en sus comunidades?

© 2005 – 2013, Rudy Girón. All rights reserved.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
About The Author

Rudy Girón

Central American photographer, entrepreneur, graphic & web designer, content creator, music lover, epicure in progress, living in Antigua Guatemala, Central America.

Centroamericano, melómano, creador de contenidos, fotógrafo, diseñador gráfico y web, conocedor de redes sociales y sibarita en proceso… viviendo en La Antigua Guatemala, América Central.

9 Responses to Quema del diablo en La Antigua

  1. cvander says:

    Jajaja.. En serio que con tantos lugares que podrian utilizar para quemar al diablito, que conveniente que lo hagan en medio de las gasolineras.. De miedo!

  2. Anonymous says:

    la verdad esta tradición no es de mis preferidas, creo en la protección del medio ambiente y ponerse de acuerdo todo un país para quemar carton y basura el mismo día a la misma hora no es de mucha ayuda para mejorar el medio, aunque es dificil de romper las tradiciones pienso que deberia de acabar.

  3. lin says:

    rechas soy karman el hijo de sata

  4. ¡Al diablo la quema!
    ¿Quieren saber por qué?
    Presionen aquí:
    http://www.gratisweb.com/ciberportada/quema.htm

  5. elizabeth says:

    creo que esta tradicion nos es buena mas que todo para nuetro medio ambiente tenemos que pensar en toda la contaminacion que produce al medio ambiente y por cultura no la deberiamos de practicar.

  6. dana says:

    creo que debemos mantener vivas las tradiciones que nos quedan, en especial ésta que es puramente guatemalteca, además contaminamos con otras cosas que no nos dejan nada, porque no lo vamos a hacer en una actividad que nos hace crecer como comunidad, enseñemosle a nuestros niños la cultura de nuestro país.

  7. tony says:

    se quema en medio de las gasolineras solo por razones historicas pues ahi está el convento de la Concepción y recuerdese que esta tradición tiene que ver con la festividad de la Inmaculada.
    Por otro lado lamento que le hagan tan mala fama a la tradición desde un punto de vista de cuidar el ambiente, pues hay cosas peores que en verdad contaminan y nadie dice nada, creo que con evitar quemar cosas como neumaticos o plásticos se evita contaminar el ambiente.

Leave a Reply

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.